Las razones que explican el arrollador triunfo del laborismo y la debacle de los conservadores en las elecciones de Reino Unido

Las razones que explican el arrollador triunfo del laborismo y la debacle de los conservadores en las elecciones de Reino Unido

0 0
Read Time:13 Minute, 27 Second

Hay que remontarse a la Segunda Guerra Mundial para encontrar un batacazo similar en la política británica.

De arrasar en 2019 con 365 escaños a apenas alcanzar los 121, el Partido Conservador liderado por el primer ministro Rishi Sunak ha recibido uno de los mayores golpes de la historia electoral del país.

“El pueblo británico ha emitido un veredicto aleccionador esta noche, hay mucho que aprender… y asumo la responsabilidad de la derrota”, ha reconocido Sunak en una noche devastadora para su partido.

Los Conservadores han dominado la política británica en los últimos 14 años y han conseguido durante este tiempo sortear varias crisis -algunas de ellas de creación propia-, pero sus votantes han acabado por darles la espalda. Varios factores explican dónde se han quedado esos casi 250 escaños y por qué quienes hace cinco años confiaron en los tories este viernes han acabado por colocar al laborista Keir Starmer en el 10 de Downing Street.

Una economía estancada que ha puesto contra las cuerdas a muchas familias, la crisis de los servicios públicos como la sanidad o la educación, el golpe que supuso para la reputación del partido los escándalos del gobierno de Boris Johnson durante la pandemia o el fracaso de las promesas del Brexit han hecho que muchas de sus bases hayan desertado a los Tories.

La renovación del Partido Laborista a cargo de Starmer, que lo ha arrastrado hacia un centro izquierda aceptable para un espectro más amplio de votantes, ha terminado por dar el golpe a los conservadores, según los analistas.

Pero quien más daño ha hecho a los conservadores -más allá de ellos mismos, dirían sus desertores- ha sido el populista de derechas Nigel Farage y su partido Reform UK, uno de los grandes vencedores de la noche, que ha arrebatado muchos de los votos tories tradicionales.

A pesar de haber obtenido un 14% de los sufragios, solo ha logrado traducirlos en cuatro escaños, pero el golpe para los tories ha sido letal.

El Partido Laborista logró una arrolladora victoria en las elecciones de 2024, con 211 escaños más que en 2019

Resultados de las elecciones generales en Reino Unido. La mayoría en el Parlamento se logra con 326 escaños

2024
2019

About Post Author

URBANATVFM

Jorge de Jesús Núñez García es un periodista y escritor dominicano radicado en Toronto, quien se ha destacado en Canadá como locutor, comentarista, animador, tanto en radio como en televisión. Dirige emisoras y medios digitales, además de prensa escrita.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *