El papa advierte al G7: “Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”

El papa advierte al G7: “Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”

0 0
Read Time:2 Minute, 1 Second

Francisco ha avisado de los estragos de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la industria de la guerra y ha pedido prohibir las “armas autónomas letales”. El papa ha dicho que la IA es “fascinante y tremenda”.

Euskaraz irakurri: Aita santuak, G7ari: “Makina bakar batek ere ez luke inoiz erabaki behar gizaki bat hiltzea”

El papa Francisco ha abogado este viernes ante los líderes del G7 por dar una dimensión ética a la Inteligencia Artificial (IA) y ha avisado de su uso en las guerras y la industria armamentística.

“Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, ha alertado el papa, el primero en asistir a una cumbre de estas potencias (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), reunidas hasta hoy en la región italiana de Apulia (sur).

Francisco ha sido invitado por la primera ministra anfitriona, la italiana Giorgia Meloni, para hablar en el panel sobre la IA y, por eso, en su largo discurso ha avisado de los estragos de su aplicación en la industria de la guerra y ha pedido prohibir las “armas autónomas letales”.

“Precisamente sobre este tema permítanme insistir en que, en un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso, empezando desde ya por un compromiso efectivo y concreto para introducir un cada vez mayor y significativo control humano”, ha instado.

El pontífice argentino sigue con atención el advenimiento de esta tecnología, a la que dedicó su mensaje de la Jornada por la Paz de 2024, y el Vaticano impulsó desde 2020 la iniciativa ‘Rome call for IA Ethics’ para dar una dimensión ética a los algoritmos y a la que ya se han sumado gigantes como Microsoft o IBM.

Francisco ha dicho que la IA es “fascinante y tremenda”, como todos los prodigios tecnológicos de la humanidad. “El tema de la IA a menudo es percibido de modo ambivalente: por una parte, entusiasma por las posibilidades que ofrece; por otra, provoca temor ante las consecuencias que podrían llegar a producirse”, ha sostenido.

Por un lado, a su parecer, la IA podría “permitir una democratización del acceso al saber” o impulsar la investigación científica, pero también “podría traer consigo una mayor injusticia entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas”.

About Post Author

URBANATVFM

Jorge de Jesús Núñez García es un periodista y escritor dominicano radicado en Toronto, quien se ha destacado en Canadá como locutor, comentarista, animador, tanto en radio como en televisión. Dirige emisoras y medios digitales, además de prensa escrita.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *