Muere el actor canadiense Donald Sutherland a los 88 años

Muere el actor canadiense Donald Sutherland a los 88 años

0 0
Read Time:2 Minute, 24 Second

Sutherland ha participado en filmes tan populares como ‘Desmadre a la americana’ o la saga de ‘Los juegos del hambre’.

  • Donald Sutherland a su llegada al Festival de San Sebastián el 23 de septiembre de 2019. Foto: EFE

    Donald Sutherland a su llegada al Festival de San Sebastián el 23 de septiembre de 2019. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Donald Sutherland aktore kanadarra zendu da 88 urte zituela

El actor canadiense Donald Sutherland ha fallecido este jueves a los 88 años tras una larga trayectoria en cine y televisión, donde ha participado en filmes tan populares como ‘Desmadre a la americana’ o la saga de ‘Los juegos del hambre’.

Ha sido el hijo del intérprete el que ha comunicado el fallecimiento de su padre. “Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amedrentó ante un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”, ha expresado en la red social X.

Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá) y, aunque iba para ingeniero, finalmente se decantó por la interpretación e inició su carrera en numerosas series de televisión, entre las que destacan ‘El santo’ y ‘Los vengadores’.

Tras debutar en la gran pantalla con ‘Il castello dei morti vivi’ (Warren Kiefer, 1964), una producción italiana de terror con Christopher Lee, consiguió su primer éxito con ‘The Dirty Dozen’ (Doce del patíbulo, 1967), el clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas.

Sin cambiar de género, después protagonizó ‘M.A.S.H.’ (Robert Altman, 1970), ‘Kelly’s Heroes’ (Los violentos de Kelly, Brian G. Hutton, 1970) y ‘Johnny Got His Gun’ (Johnny cogió su fusil, Dalton Trumbo, 1971).

Donald Sutherland. Foto: EFE

Donald Sutherland. Foto: EFE

 

Sutherland también formó parte del elenco de ‘JFK’ (Oliver Stone, 1991), en la que interpretó a Míster X, el misterioso personaje que ofreció información confidencial al fiscal Garrison (Kevin Costner) sobre el asesinato del presidente Kennedy.

En ‘Space Cowboys’ (2000) se introdujo en el traje espacial para protagonizar una historia de veteranos astronautas junto a Tommy Lee Jones, James Garner y el director del filme, Clint Eastwood.

En la misma década participó en el remake de ‘The Italian Job’ (F. Gary Gray, Velódromo, 2003); en el drama ‘Cold Mountain’ (Anthony Minghella, 2003), que brindó el Oscar a Renée Zellweger; y en la nueva adaptación de ‘Pride & Prejudice’ (Orgullo y prejuicio, Joe Wright, 2005).

Uno de los papeles más célebres de Donald Sutherland en los últimos tiempos es el de Presidente Snow, principal villano de ‘Los juegos del hambre’, la saga encabezada por la actriz Jennifer Lawrence que ha conocido cuatro entregas.

En ‘La migliore offerta’ (La mejor oferta, Giuseppe Tornatore, 2013) tuvo como compañero a Geoffrey Rush y en el western Forsaken (Jon Cassar, 2015) hizo de padre de Kiefer Sutherland, su hijo también en la vida real.

About Post Author

URBANATVFM

Jorge de Jesús Núñez García es un periodista y escritor dominicano radicado en Toronto, quien se ha destacado en Canadá como locutor, comentarista, animador, tanto en radio como en televisión. Dirige emisoras y medios digitales, además de prensa escrita.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *