Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido han tratado cuestiones de la cada vez más agitada geopolítica mundial, y las negociaciones han fraguado una declaración de 36 páginas.
La Declaración de la cumbre de líderes del G7 en el hotel italiano ‘Borgo Egnazia’ ha incluido una férrea defensa de Ucrania, con un préstamo multimillonario avalado por los activos rusos, así como un aviso a Venezuela y la desaparición de la palabra “aborto”, entre otros muchos temas.
Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido han tratado cuestiones de la cada vez más agitada geopolítica mundial. Estas son algunas de las claves de un documento de 36 páginas fruto de las negociaciones.
– La polémica del “aborto”: La cumbre de ‘Borgo Egnazia’ se ha visto enturbiada por la defensa del aborto, una palabra que finalmente no figura en la declaración final. La ultraderechista Meloni y el presidente francés, Emmanuel Macron, en las antípodas ideológicas, han mantenido un cruce de declaraciones por esta cuestión.
Finalmente, los líderes se han limitado a revalidar su compromiso con la declaración de Hiroshima del año pasado, en la que se comprometían a “abordar el acceso al aborto legal y la atención en el postaborto”.
El texto acordado ha sido: “Reiteramos nuestros compromisos con el ‘Comunicado de Líderes de Hiroshima’ por un acceso universal a servicios de salud adecuados, asequibles y de calidad para las mujeres, incluida la salud y los derechos sexuales y reproductivos integrales para todos”, sin citar la palabra.
– Préstamo a Kiev a partir de activos rusos: el primer acuerdo de este G7 fue un préstamo a Ucrania de 46 000 millones de euros que se financiará con los intereses que se vayan generando de los activos rusos congelados en todo el mundo, en su mayoría en la Unión Europea. Moscú ya ha avisado de consecuencias “extremadamente dolorosas” por esta medida.
– Elecciones “limpias” en Venezuela: La presidencia italiana de turno ha querido dedicar una atención especial a Iberoamérica y, por ello, el Grupo ha pedido a Venezuela elecciones “libres” el próximo 28 de julio con observadores, respetando el Acuerdo de Barbados, y se ponga fin al “acoso de los opositores y a la detención de todos los presos políticos”.
– “Robustas acciones” contra los entes chinos que ayuden a Rusia: los líderes también han anunciado su compromiso para castigar a los bancos chinos que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones de Occidente y a las empresas chinas que le ayudan a acceder a tecnología para fabricar armamento.
– Las prácticas comerciales “injustas” de China: los líderes también han expresado preocupación sobre las prácticas comerciales “injustas” de China y han asegurado que, aunque no quieren impedir el crecimiento del gigante asiático, desean que Pekín se atenga a las normas que rigen el comercio internacional.
– Amenaza a Irán por apoyar a Rusia en Ucrania: los líderes del G7 han advertido a Irán con “responder de forma rápida y coordinada, incluso con medidas nuevas e importantes” si Teherán sigue apoyando a Rusia en la guerra de Ucrania con “misiles balísticos y tecnología relacionada”, lo que implica “una amenaza directa para la seguridad europea”.