Las autoridades de seguridad canadienses advierten de una campaña de propaganda rusa que utiliza la red social X para difundir desinformación en Internet.
El Centro Canadiense de Seguridad Cibernética afirma que personas afiliadas a RT, antes conocida como Russia Today, han estado utilizando una granja de bots en las redes sociales bajo la dirección del gobierno ruso.
Según las autoridades, se crearon cuentas falsas en las redes sociales para difundir desinformación en Estados Unidos y en el extranjero.
Las cuentas a menudo se hacían pasar por estadounidenses y promovían mensajes en apoyo de los objetivos del gobierno ruso, dijeron.
Cuando se le pidió que comentara las afirmaciones, la oficina de prensa de RT dijo: “La agricultura es un pasatiempo muy querido para millones de rusos”.
Canadá, junto con Estados Unidos y los Países Bajos, trabajó para eliminar la campaña de desinformación, pero las autoridades advierten de que podrían surgir actividades similares en otras redes sociales.
Según las autoridades estadounidenses, se identificaron 968 cuentas de redes sociales utilizadas por actores rusos. Desde entonces, X ha suspendido esas cuentas.
El mes pasado, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo durante una visita a Canadá que la desinformación es una amenaza para la alianza defensiva y sus esfuerzos para armar a Ucrania contra la invasión rusa.
“La desinformación es un gran desafío porque vemos que Rusia está alimentando la desinformación de muchas maneras. También vemos que China lo está haciendo, declaró Stoltenberg” a The Canadian Press.
“Así que tenemos que ser muy conscientes del riesgo”, agregó.
Aunque es función del gobierno contrarrestar la desinformación, una prensa independiente y libre sigue siendo la mejor manera de protegerse contra ella, dijo Stoltenberg.
La advertencia sobre la campaña de propaganda rusa se produce en un momento en el que las autoridades estadounidenses y canadienses se esfuerzan por contrarrestar los intentos extranjeros de perturbar las elecciones mediante la inteligencia artificial y la desinformación.
Los líderes de la OTAN se encuentran esta semana en Washington D.C. para celebrar su cumbre anual y conmemorar el 75 aniversario de la alianza, con Ucrania y la ayuda al país en el centro de los debates.
“Mientras el gobierno ruso sigue librando su brutal guerra en Ucrania y amenaza a las democracias de todo el mundo, el Departamento de Justicia continuará desplegando todas nuestras autoridades legales para contrarrestar la agresión rusa y proteger al pueblo estadounidense”, declaró el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en un comunicado.
Durante un discurso pronunciado el martes en la embajada de Canadá en Washington, el primer ministro Justin Trudeau dijo que la ciberseguridad es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la seguridad de la alianza.
“Debemos tener una visión clara del estado actual de los asuntos mundiales”, afirmó.
Vivimos en un mundo cada vez más peligroso, inestable y complejo. “La guerra cibernética, el resurgimiento de fuerzas autoritarias, la expansión de los conflictos regionales y, en todas partes, los crecientes impactos del cambio climático representan amenazas cada vez mayores para nuestra seguridad colectiva y nuestra prosperidad continua”.
Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, el regulador canadiense de la radiodifusión prohibió la emisión de la cadena estatal RT, junto con RT Francia.
En aquel momento, la Comisión Canadiense de Radiotelevisión y Telecomunicaciones concluyó que el contenido de las emisoras “no era de interés público”, ya que exponía a la población ucraniana al odio o al desprecio por motivos de raza, origen nacional o étnico.
Fuente: La Presse Canadienne | Mickey Djuric
Adaptación: RCI | M.G. Aguzzi