El secretario de Estado, Antony Blinken asegura que hay una “abrumadora evidencia” de la victoria del candidato opositor en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Sin embargo, sostiene que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no tiene pruebas” que respalden su victoria.
Euskaraz irakurri: AEBko Gobernuak Venezuelako oposizioari aitortu dio igandeko hauteskundeetako garaipena
El Gobierno estadounidense ha reconocido al opositor Edmundo González como el ganador de las elecciones en Venezuela, debido a que hay “abrumadora evidencia” que lo corrobora. Por contra, ha afirmado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no tiene pruebas” que respalden su victoria.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela (celebradas) el 28 de julio”, ha indicado el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a través de un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha sostenido que “el procesamiento de los votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por Maduro fueron profundamente defectuosos, lo que produjo un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano”.
“La rápida declaración del CNE de que Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran. El CNE todavía no ha publicado datos desagregados ni ninguna de las actas de recuento de votos, a pesar de los reiterados llamamientos de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga”, ha criticado.
En este sentido, Blinken, que se ha hecho eco del informe del Centro Carter, especializado en la observación de elecciones, que ha concluido que estos comicios “no pueden considerarse democráticos”.
Por contra, ha destacado que la oposición “democrática” ha publicado más del 80 % de las actas recibidas de los centros de votación: “Esas actas indican que González recibió la mayoría de los votos en estas elecciones por un margen insuperable”.