La adolescente canadiense Summer McIntosh consiguió su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París con otra impresionante demostración de talento, ganando fácilmente en la prueba de los 200 metros estilo mariposa este 1 de agosto. La estadounidense Regan Smith quedó en segundo lugar.
La china Zhang Yufei, actual campeona olímpica y una de las casi dos docenas de nadadoras de su país que dieron positivo por el uso de una sustancia prohibida antes de los Juegos de Tokio pero a las que se les permitió competir, presionó durante la primera mitad de la carrera. Pero no pudo mantener el ritmo.
McIntosh tomó la delantera en el tercer tramo de 50 metros y no dejó lugar a dudas en la última vuelta, acercándose al récord olímpico de 2 minutos con 3,03 segundos.
La estadounidense Smith también superó a Zhang, pero no tuvo oportunidad de alcanzar a la canadiense de 17 años que se ha establecido como una de las mayores estrellas de la natación en estos juegos olímpicos.
McIntosh, oriunda de Toronto, comenzó su participación en los Juegos de París ganando una medalla de plata en la prueba de los 400 metros estilo libre, terminando por delante de Katie Ledecky, y arrasó en los 400 metros combinados individuales.
Con esta victoria McIntosh ingresó al selecto grupo de nadadores canadienses que lograron dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos: George Hodgson en 1912 y Alex Baumann en 1984. Ella es la primera canadiense en lograr dos medallas de oro en los olímpicos en natación.
McIntosh es también la primera canadiense que consigue tres medallas en tres pruebas individuales en los Juegos Olímpicos de Verano.
Como parte del equipo femenino canadiense en la prueba de relevo libre de 4×200 metros disputada este jueves, McIntosh tuvo que contentarse con el cuarto puesto, junto con sus compañeras de equipo, Mary-Sophie Harvey, de Trois-Rivieres (Quebec), Ella Jansen, de Burlington (Ontario), y Julie Brousseau, de Ottawa. Ella también competirá en el evento combinado individual de 200 metros, a partir del 2 de agosto.
McIntosh ganó previamente el oro en los 400 metros combinados individuales femeninos y la medalla de plata en los 400 metros estilo libre en París.
Josh Liendo, de Toronto, fue noveno en las semifinales de 50 metros libre masculino y participará en la final del evento si uno de los ocho atletas clasificados se retira de la carrera.