El ministro federal de Empleo y Desarrollo de la Fuerza Laboral, Randy Boissonault, informará este 6 de agosto a las asociaciones empresariales que el gobierno de Canadá está considerando rechazar las solicitudes de las empresas de disponer de trabajadores temporales extranjeros, bajo su categoría de bajos salarios.
Esta categoría abarca aquellos empleos que reciben menos que el salario promedio por hora en cada provincia y territorio. Este salario varía según la jurisdicción ya que va desde 24 dólares por hora en la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia hasta los 39,24 dólares por hora en los Territorios del Noroeste.
En Ontario, la provincia más populosa del país, ese salario mínimo es de 16,55 dólares por hora mientras que en Quebec es de 15,75 dólares por hora.
Durante el último año he sido claro: el abuso y el mal uso del Programa de trabajadores temporales extranjeros deben terminar. La salud y la seguridad de estos trabajadores en Canadá es una responsabilidad que tomo muy en serio
, dijo el ministro Boissonault en un comunicado.
Actores mal intencionados se están aprovechando de las personas y poniendo en peligro el programa para empresas legítimas. Estamos implementando más reformas para evitar que el uso indebido y el fraude afecten al Programa de trabajadores temporales extranjeros.
En el año fiscal 2023-24 se emitieron multas por más de 2 millones de dólares por violación de las normas de este programa de dotación de trabajadores, lo que representa un aumento del 36 por ciento con respecto al año anterior.
Falsas justificaciones para tener acceso a trabajadores temporales extranjeros
El Departamento de Inmigración, abogados, consultores y agencias han estado dando la voz de alarma sobre las falsas evaluaciones de impacto en el mercado laboral que se venden a cambio de decenas de miles de dólares.
Estos documentos de evaluación de impacto en el mercado laboral son los que los empleadores presentan al gobierno federal como pieza justificativa cuando buscan contratar a un trabajador temporal extranjero.
Esa documentación sirve para demostrar que un empleador no pudo encontrar un trabajador canadiense calificado en un plazo de 28 días para cubrir un puesto de trabajo.
La tarifa estándar para el trámite de ese documento es de 1.000 dólares y se supone que debe ser pagada por el empleador.
En la reunión con las asociaciones de la industria, la oficina del ministro Boissonault dijo que el ministro describió una serie de medidas que están siendo implementadas para frenar el abuso del sistema.
Esto incluye aplicar una supervisión más estricta en áreas de alto riesgo
al procesar las evaluaciones de impacto en el mercado laboral, posiblemente aumentar el costo de solicitud de esa evaluación y hacer cumplir de manera consistente la política que fija un límite del 20 por ciento de trabajadores extranjeros temporales por empresa. El 80 por ciento de la fuerza laboral de una compañía debe estar compuesta por trabajadores canadienses.
Un aumento en el número de trabajadores temporales extranjeros
La cantidad de solicitudes de trabajadores temporales extranjeros aprobadas ha crecido significativamente en los últimos años. En 2023 se aprobaron 239.646, más del doble del nivel registrado en 2018, con 108.988. En 2022 se aprobaron 222.847 solicitudes, un aumento de más de 89.000 con respecto al 2021.
La agricultura sigue siendo el sector que más utiliza y depende de los trabajadores temporales extranjeros, pero desde 2018 varios otros sectores también han experimentado aumentos importantes de demanda de trabajadores temporales extranjeros. Estas industrias incluyen asistentes de enfermería, empleos de apoyo en servicios de alimentación como asistentes de mostrador y trabajadores de la construcción.
Un informe presentado por una organización sindical sostiene que el sector de la construcción en la provincia de Columbia Británica depende excesivamente de los trabajadores extranjeros temporales. Afirma que esta situación afecta negativamente los salarios de los trabajadores locales, así como a los derechos de los trabajadores extranjeros.
Uno de cada diez trabajadores temporales extranjeros ganó menos de 7.500 dólares anuales en 2019, según un informe del Departamento de Estadísticas de Canadá publicado en mayo.
A esta situación se añaden los casos de fraude y abuso contra los propios trabajadores temporales extranjeros. Hubo casos en Alberta en que estas personas pagaron 30.000 dólares o más en tarifas ilegales por un trabajo en esa provincia.
Fuente: CBC / D. Baxter