El Banco de Canadá, la principal institución financiera en el país, proyecta que el gobierno federal podría no lograr su objetivo de reducir la proporción de residentes temporales en Canadá en los próximos tres años.
El ministro de Inmigración, Marc Miller, anunció en marzo que Ottawa intentará reducir su proporción de residentes temporales entre la población del 6,2% al 5% para el año 2027.
El 24 de julio, el Banco de Canadá predijo que el gobierno no alcanzaría ese objetivo. El informe sobre la política monetaria de esa institución, publicado como parte de su anuncio de reducción de las tasas de interés, indicó que la proporción de residentes no permanentes (RNP) en la población en realidad ha aumentado desde que se estableció el objetivo de su reducción en marzo.
Los residentes no permanentes representaban el 6,8% de la población a principios de abril, un nivel mucho más alto que el que existía en el momento del anuncio en marzo, y se espera que la proporción continúe aumentando a corto plazo
, señala el informe.
Esto sugiere que las políticas planificadas para reducir el ingreso al país de los residentes no permanentes tardarán más en alcanzar el objetivo del 5%
, señaló el documento del Banco de Canadá.
Ese informe también destaca que existe una considerable incertidumbre
sobre sus proyecciones.
No se esperan sino hasta finales de este año los detalles sobre cómo se ajustarán la mayoría de los programas de permisos de residencia temporal
, dijo el Banco de Canadá, agregando que su proyección será revisada a medida que se anuncien más medidas y estén disponibles mayore detalles sobre los cambios en el programa
.
El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía dijo en un comunicado que en su próximo plan de fijación de los niveles de inmigración incluirá medidas para abordar la afluencia de residentes temporales en Canadá.
El plan de niveles de inmigración está siendo ampliado para incluir tanto a los residentes temporales como a los residentes permanentes. Será presentado en otoño, tras llevar a cabo consultas con las contrapartes provinciales y territoriales y otros, como parte de la planificación anual de niveles de inmigración a Canadá
, señaló el comunicado.
- Ottawa reducirá la proporción de residentes temporales en Canadá para el 2027
- Reducir el número de inmigrantes temporales es una amenaza para la economía de Quebec
- Empleadores en Quebec temen que la politización de la inmigración les perjudique
- Ottawa ofrece 750 millones de dólares a Quebec para pagar costos de la inmigración
- Trabajadores migrantes demandan a Canadá por el seguro de empleo
- Acción legal impugna contratos cerrados para trabajadores migrantes
- Cerrar las puertas a trabajadores extranjeros sería catastrófico para Canadá (nueva ventana)
Se espera que los objetivos sean establecidos este verano
El ministro federal de Inmigración Marc Miller se reunió con sus homólogos provinciales y territoriales a principios de esta primavera, y se espera que los objetivos sean acordados durante este verano.
El informe del Banco de Canadá fue presentado en un momento en que Ottawa ha estado tomando medidas para limitar el aumento masivo de personas que emigran a Canadá de manera temporal para trabajar o estudiar.
Miller también anunció previamente los planes de su ministerio para reducir el número de estudiantes internacionales, estableciendo en enero de este año un un número tope por dos años a las nuevas admisiones.
Datos recientes del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía muestran un aumento en el número de permisos de estudiantes aprobados este año en comparación con 2023, que a su turno también fue un año récord.
El Gobierno aprobó 216.620 permisos para estudiantes en los primeros cinco meses de 2024. Durante ese mismo período en 2023 ese número fue de 200.505 permisos.
Por otro lado, la cifra del límite de visas a ser otorgadas a los estudiantes internacionales fue establecida finalmente en abril, lo que significa que las cifras del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía pueden no reflejar aún esos cambios.
Fuente: CBC / D. Major