El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá instó este 3 de agosto a los canadienses a que eviten viajar a Israel “debido al actual conflicto armado regional y la impredecible situación de seguridad”.
La anterior advertencia de viaje de ese ministerio sobre los viajes a Israel sólo instaba a no realizar viajes considerados no esenciales.
El aviso dice ahora : Evite todos los viajes debido al conflicto armado regional en curso y la situación de seguridad impredecible. La situación de seguridad puede deteriorarse sin previo aviso
.
Los temores de un conflicto regional más amplio y una guerra abierta entre Israel e Irán han aumentado a raíz de los recientes asesinatos de líderes de las organizaciones Hezbolá y el el Grupo de Resistencia Islámica Hamás, presuntamente cometidos por Israel.
Hezbolá es un grupo militante con sede en el vecino Líbano y respaldado por Irán. Hezbolá también es aliado de Hamás, que controla la Franja de Gaza y que ha lanzado cohetes contra Israel, exigiendo el cese de los ataques israelíes en Gaza.
Las tensiones aumentaron después de que un comandante de Hezbolá fue asesinado en un ataque aéreo israelí en la capital libanesa, Beirut, el 30 de julio. Israel sostiene que el comandante Fuad Shukr estaba detrás de un ataque con cohetes tres días antes que mató a 12 jóvenes en un campo de fútbol en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado ilegalmente por Israel. Hezbolá negó esas acusaciones.
Pocas horas después del asesinato de Shukr, el conflicto se agravó cuando en el centro mismo de Irán, el destacado líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado junto a su guardaespaldas en la capital, Teherán.
Haniyeh había viajado a Teherán para la asunción del nuevo presidente iraní, Mazoud Pezeshkian, electo al cargo tras la muerte de su antecesor en el cargo, Ebrahim Raisi, quien murió junto a varias otras autoridades cuando el helicóptero en el que viajaba se precipitó a tierra el 19 de mayo en la localidad iraní de Uzi.
Al igual que Hezbollah, Hamas también cuenta con el apoyo de Irán, que culpó a Israel por el asesinato. Israel se negó a hacer comentarios al respecto, pero después de los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, el país dijo que atacaría a los líderes de Hamas sin importar dónde se encuentren.
Israel y Hezbolá han estado intercambiando fuego de artillería a lo largo de la frontera desde ese día del año pasado, cuando Hamás y otros militantes palestinos lideraron el ataque al sur de Israel que mató a 1.200 personas y provocó que otras 250 fueran llevadas a Gaza controlada por Hamás, según funcionarios israelíes.
En represalia, y pese a las recomendaciones de la Corte Penal Internacional, Israel lanzó un bombardeo indiscriminado sobre Gaza, matando a cerca de 40.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según autoridades locales.
Israel también fue acusado de utilizar el hambre como arma de guerra.
Hezbolá prometió seguir lanzando cohetes contra Israel hasta que éste ponga fin a sus operaciones en Gaza.
Si el conflicto armado se intensifica, podría afectar su capacidad de salir por medios comerciales. Puede resultar en interrupciones de viajes, incluidos cierres del espacio aéreo, cancelaciones y desvíos de vuelos
, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.
El gobierno canadiense también había recomendado anteriormente a los canadienses a evitar todos los viajes al Líbano,por las mismas razones.