Las autoridades de salud de Toronto, la ciudad más populosa en Canadá, contabilizaron 93 casos confirmados de viruela símica entre principios de 2024 y finales de julio, después de la realización de grandes festivales y eventos en esa metrópolis. En comparación, el año pasado se registraron 21 casos en el mismo período.
El Departamento de Salud Pública señaló que, aunque hay casos reportados en toda la ciudad, la concentración es mayor en el centro de la ciudad.
Esa entidad informó que haber viajado no es un factor de riesgo significativo en los casos diagnosticados actualmente, lo que indica que las personas infectadas se contagian localmente.
Actualmente, la viruela símica la contraen principalmente personas que tienen contacto íntimo o sexual con un individuo infectado. Los hombres homosexuales, bisexuales y quienes tienen relaciones sexuales con otros hombres son los más afectados.
El Departamento de Salud Pública ofrece la vacunación gratuita a aquellas personas consideradas en riesgo. Se recomiendan dos dosis con un intervalo de 28 días de diferencia.
La vacuna también se puede administrar como profilaxis post-exposición a quienes hayan estado en contacto con una persona infectada.
Se sabe que el virus se transmite por diversas vías, como las gotitas respiratorias, las llagas abiertas, el contacto con fluidos corporales o el contacto con ropa o ropa de cama contaminada.
La viruela del mono se identificó por primera vez en la década de 1950, cuando se produjeron dos brotes en colonias de monos utilizadas con fines de investigación, y el primer caso humano se registró en 1970, en la República Democrática del Congo.
La enfermedad suele compararse con una forma más leve de viruela, una enfermedad que ha sido erradicada en todo el mundo gracias a la vacunación generalizada contra el virus causante de la enfermedad.