El juicio a los organizadores del “convoy de la libertad” finaliza esta semana

0 0
Read Time:2 Minute, 43 Second

El largo juicio penal de los organizadores del convoy de camioneros Tamara Lich y Chris Barber que bloqueó el centro de Ottawa y hostigó a la población local a principios de 2022 está llegando a su fin mientras los abogados se preparan para presentar sus argumentos finales esta semana.

Linch y Barber organizaron un gran número de manifestantes que utilizaron camiones para bloquear Ottawa y cruces fronterizos en 2022, en protesta contra las medidas de protección de la salud pública establecidas por las autoridades de gobierno para contener la expansión del virus del Covid-19 que mató a unos 59.000 canadiense y enfermo a unos 5 millones de personas También se oponían a la vacunación obligatoria establecida por el gobierno frente a la pandemia del Covid-19.

De oponerse a las vacunas contra el Covid-19 como forma de protección de la salud pública, esa manifestación, apoyada por Donald Trump, acabó pidiendo el derrocamiento del gobierno de Canadá.

Su juicio penal comenzó en septiembre de 2023 y se vio empañado por retrasos que prolongaron el proceso durante casi un año.

Tamara Lich y Chris Barber están acusados ​​de cometer daños, intimidación y varios cargos relacionados con aconsejar a otros que infrinjan la ley. Barber también enfrenta un cargo de aconsejar a otros que desobedezcan una orden judicial.

Como parte de sus alegatos finales, la Corona tiene la intención de demostrar que los dos acusados ​​conspiraron juntos para organizar una manifestación ilegal , y que las pruebas contra uno de ellos deberían aplicarse a ambos.

Los abogados de Lich y Barber argumentaron durante todo el juicio que organizar una protesta no es una actividad ilegal y está protegida por la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

Tamara Lich y Chris Barber.

Los organizadores del convoy de camiones que ocupó el centro de Ottawa, Tamara Lich y Chris Barber.

Foto: La Presse canadienne / Adrian Wyld

 

El origen del “Convoy de la libertad”

El Convoy de la libertad nació de una conversación entre Barber, propietario de una empresa de transporte en camión en Saskatchewan, y su colega camionera Bridgette Belton en la plataforma de redes sociales TikTok. Ambos habían estado enviando mensajes en contra de las medidas establecidas por la autoridades para proteger la salud pública ante el peligro del Covid-19 a principios de 2022.

Específicamente, ellos querían encontrar una manera de protestar contra los mandatos de vacunación que estaban entrando en vigor para los camioneros que cruzaban la frontera de Estados Unidos y que se verían obligados a permanecer en cuarentena durante 14 días si no estaban vacunados.

La idea no tardó en cobrar fuerza y atrajo el apoyo de Lich, quien vive en Alberta y fue miembro fundador de la junta directiva del incipiente Partido Maverick.

Previamente, ella apoyó el movimiento de los chalecos amarillos, que protestaba contra las políticas federales de petróleo y gas, pero que, según la Red Canadiense contra el Odio, fue cooptado por grupos de extrema derecha y extremistas antimusulmanes.

A medida que aumentaba el número de organizadores y simpatizantes, también lo hacían los objetivos de la protesta. Cuando llegaron a Ottawa, los objetivos declarados incluían oponerse a todas las órdenes de salud pública contra la pandemia y, para algunos, el objetivo era derrocar al gobierno electo del primer ministro Justin Trudeau.

About Post Author

URBANATVFM

Jorge de Jesús Núñez García es un periodista y escritor dominicano radicado en Toronto, quien se ha destacado en Canadá como locutor, comentarista, animador, tanto en radio como en televisión. Dirige emisoras y medios digitales, además de prensa escrita.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *