Un informe internacional publicado recientemente dice que el programa de trabajadores extranjeros temporales de Canadá es un “caldo de cultivo” para la esclavitud contemporánea.
El documento final de un relator especial de las Naciones Unidas que visitó Canadá el año pasado destaca que un desequilibrio de poder impide a los trabajadores ejercer sus derechos.
El estatus de los trabajadores depende del permiso de trabajo cerrado que establece que la persona que llega a trabajar al país solo podrá hacerlo para un empleador específico. Si el trabajador extranjero temporal es despedido, entonces puede ser deportado de Canadá.
El informe destaca que los trabajadores temporales extranjeros se encuentran sometidos a una amplia serie de abusos y no siempre son conscientes de sus derechos.
El documento señala que el gobierno confía una gran parte de la responsabilidad de informar a los trabajadores sobre sus derechos al empleador, a pesar del evidente conflicto de intereses .
El relator especial Tomoya Obokata enumeró varios problemas que experimentan los trabajadores, como el robo de salarios, largas jornadas de trabajo con descansos limitados y el acceso insuficiente a equipos de protección personal. El documento también incluye denuncias de acoso y explotación sexual, así como de abuso físico, emocional y verbal.
“Se debe poner fin a los acuerdos de migración laboral”
El relator especial Obokata también pudo constatar que los trabajadores tienen dificultades para acceder a la atención médica.
En algunos casos, los empleadores impidieron que los trabajadores temporales extranjeros busquen tratamiento médico, según el informe. Por otra parte, a otros trabajadores se les negó el permiso necesario. También se les alentó a tomar analgésicos o remedios caseros, e incluso se les despidió del trabajo.
El documento señala que las reglas implementadas en 2022 requieren que los empleadores hagan un esfuerzo razonable para brindar a los trabajadores acceso a atención médica si se enferman o resultan lesionados.
También señala que muchos empleadores ofrecen alojamiento a sus trabajadores, pero esto puede provocar hacinamiento, citando casos en los que entre 20 y 30 personas comparten un solo baño.
El informe insta a Canadá a poner fin a los acuerdos de migración laboral que promueven la explotación al crear situaciones de dependencia que atan a los trabajadores a sus empleadores y en las que los empleadores controlan la vivienda, la atención médica y el estatus del trabajador
.
El número de permisos bajo el programa de trabajadores temporales extranjeros aumentó un 88% entre 2019 y 2023, aunque Ottawa indicó recientemente que planeaba reducir ese número en los próximos años.
Fuente: RC / PC