En Columbia Británica autorizan un aumento de alquiler del 23,5%

0 0
Read Time:4 Minute, 35 Second
Vista aérea de los edificios de 1440 y 1442 Lawrence Avenue West, donde los inquilinos están en huelga de alquileres para oponerse a los aumentos superiores a lo normal y al alza de los alquileres en Toronto.

Se trata de un caso en el que el los propietarios argumentaron que el aumento de las tasas hipotecarias les obligaba a aumentar el precio de los alquileres. En la foto, un inquilino en Canadá colocó un cartel que pide que se ponga fin al aumento de los alquileres.

Foto: Radio-Canada / Patrick Morrell

En una de sus decisiones, la Dirección de Arrendamientos Residenciales de Columbia Británica autorizó a dos propietarios a aumentar el alquiler de sus inquilinos en un 23,5% en dos años, un porcentaje elevado en comparación al 3,5% autorizado para el año 2024.

La Dirección de Arrendamientos Residenciales de Columbia Británica, entidad responsable de resolver los conflictos entre inquilinos y propietarios, justificó su decisión explicando que, en este caso concreto, los propietarios demostraron que su situación financiera actual no era viable tras el aumento de las tasas de interés de su préstamo hipotecario.

Creo que los acontecimientos globales y económicos que se produjeron como consecuencia de la pandemia no eran razonablemente previsibles, los cuales tuvieron consecuencias para los propietarios, dice el texto de la decisión. Debido a una serie de acontecimientos imprevistos, se han producido importantes aumentos de las tasas de interés hipotecario.

La decisión fue dictada el pasado mes de mayo y permitió a los propietarios aumentar el alquiler de cuatro apartamentos casi siete veces más que el límite anual del 3,5% fijado por la provincia para 2024 .

La entidad no mencionó los nombres de los inquilinos y propietarios a fin de proteger sus identidades.

Los antecedentes

Según la decisión, los propietarios compraron un edificio de cuatro apartamentos en octubre de 2021, su primera propiedad destinada a ser alquilada. Las unidades del edificio son apartamentos de dos dormitorios y un baño y los servicios públicos están incluidos en el alquiler de los inquilinos.

Antes del fallo, los inquilinos pagaban entre 1.282 y 1.550 dólares mensuales de alquiler.

En abril de 2023, los propietarios preguntaron a los inquilinos de las cuatro unidades si aceptarían un aumento de alquiler de 500 dólares al mes, propuesta que fue rechazada. Algunos ofrecieron a los propietarios un aumento de $50, pero los propietarios no respondieron a esa oferta.

Según documentos judiciales, los propietarios debían pagar una tasa de interés hipotecario variable del 1,9 por ciento, que se mantuvo estable durante varios meses hasta que aumentó repentinamente. En julio de 2023, la tasa de interés sobre los préstamos hipotecarios había aumentado al 6,65%.

Esos documentos también mostraron que los costos de financiación de la propiedad ese año habían aumentado a unos 80.000 dólares; un fuerte aumento con respecto a los costos de financiamiento del año anterior, que fueron aproximadamente 46.000 dólares.

Edificio de viviendas en Vancouver.

Los alquileres en Vancouver, la ciudad más grande en Columbia Británica son los más elevados en Canadá.

Foto: Radio-Canada / Kevin Mcintyre-Tor

La respuesta de los inquilinos

Según la Dirección de Arrendamientos Residenciales de Columbia Británica, algunos inquilinos argumentaron que la propiedad era una inversión y preguntaron cómo podía considerarse una pérdida, cuando los propietarios iban a quedarse con una casa de un millón de dólares .

Los inquilinos argumentaron que es razonablemente previsible que la tasa cambie cuando se toma un préstamo hipotecario de tasa ajustable. En consecuencia, los propietarios deben asumir ese tipo de financiamiento dándose un margen de maniobra para absorber las fluctuaciones de la tasa de interés.

Sin embargo, la Dirección de Arrendamientos Residenciales de Columbia Británica finalmente concluyó que los propietarios habían demostrado que sufrirían una pérdida financiera en el balance de probabilidades.

Aunque los propietarios solicitaron un aumento total del alquiler del 23,5% en un año, la entidad responsable de resolver los conflictos entre inquilinos y propietarios consideró que ese aumento iba a ser muy elevado si se lo aplicaba de una sola vez y les pidió que, en su lugar, aumenten el alquiler en dos años.

Es una decisión poco común, afirmó Hunter Boucher, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Columbia Británica, pero este caso pone de relieve los problemas a los que se enfrentan los propietarios que quieren ofrecer viviendas en alquiler.

En lugar de elegir una tasa de interés fija, los propietarios esperaron a que esa tasa variable aumente y luego pidieron a los inquilinos, básicamente, que paguen los platos rotos, explicó Aïssa Aggoune, activista por los derechos de los inquilinos.

Reacción del gobierno provincial

La política que permite este tipo de aumentos excepcionales de alquileres por motivos de financiamiento hipotecario es una vieja política del gobierno anterior, y esta es la primera vez que se concede una solicitud de este tipo desde que comenzamos a recopilar datos en 2021 , declaró por su parte el ministro provincial de vivienda, Ravi Kahlon.

Sé que la gente tiene muchas preguntas y le he pedido al personal que revise esta política y su efecto en los inquilinos en el entorno actual.

Una cita de Ravi Kahlon, ministro de Vivienda de Columbia Británica.

El Ministerio de Vivienda de esa provincia se comprometió a examinar el proceso para aumentar aún más el alquiler para otros gastos y sus efectos sobre los inquilinos con arreglo al artículo 43 de la Ley de arrendamientos residenciales.

Esa entidad de gobierno destacó que la Dirección de Arrendamientos Residenciales de Columbia Británica es un tribunal independiente y sus decisiones no pueden ser revocadas mediante revisión gubernamental.

Si las partes creen que la decisión es evidentemente irrazonable, pueden solicitar a la Corte Suprema de Columbia Británica una revisión judicial de la decisión.

Fuente: CBC / A. Elboujdaïni / RC / S. Chevance

About Post Author

URBANATVFM

Jorge de Jesús Núñez García es un periodista y escritor dominicano radicado en Toronto, quien se ha destacado en Canadá como locutor, comentarista, animador, tanto en radio como en televisión. Dirige emisoras y medios digitales, además de prensa escrita.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *