La provincia de Quebec enfrenta una situación de falta de profesores que se hará sentir cuando los estudiantes regresen a la escuela. Sin embargo, ese déficit es menor al registrado el año pasado.
Al 15 de agosto, Quebec seguía buscando 5.704 profesores para el inicio del año escolar, según informó este viernes en Montreal el ministro de Educación de la provincia, Bernard Drainville.
Este número de profesores faltantes es inferior al registrado el año pasado, cuando al 23 de agosto de 2023 todavía faltaban 8.558 docentes .
En rueda de prensa, el ministro Drainville manifestó su satisfacción por esta reducción del 33%.
Fue un acuerdo logrado el 8 de agosto, negociado con los sindicatos el invierno pasado, lo que permitió mejorar la situación a medida que se acerca el inicio del año escolar en las escuelas primarias y secundarias de Quebec, explicó Drainville.
Por otro lado, la contratación de maestros de escuela continúa a un ritmo de 300 a 400 contrataciones por día, por lo que el gobierno mantiene la esperanza de que la situación mejore a finales de mes, cuando los estudiantes regresen a clases.
El número de puestos a cubrir será actualizado todos los miércoles a partir de la fecha hasta el inicio del año escolar, prometió este 16 de agosto el ministro Drainville.
El desafío de cubrir todos los puestos disponibles es importante, dado que desde el año pasado se han incorporado otros 20.000 estudiantes al sistema escolar, un aumento que se atribuye en un 80% a la inmigración.
Mientras tanto, también se han creado casi 3.700 puestos docentes adicionales.
Fuente: RC / J. Labbé
Adaptación: RCI / R. Valencia