La ministra federal de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, informó que Canadá proporcionará un millón de dólares para ayudar a detener la propagación de la viruela símica en África, mientras su gobierno elabora un plan largamente postergado sobre cómo relacionarse con el continente africano.
Esos fondos serán destinados a la Organización Mundial de la Salud, que intenta contener el virus antes conocido como viruela del mono, que se ha extendido rápidamente por varios países en África.
La ministra Joly se encontraba visitando un centro de coordinación de vacunación en Costa de Marfil antes de continuar su viaje a Sudáfrica, en una visita de dos días a partir del 21 de agosto.
Antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la viruela símica como una emergencia de salud pública a nivel internacional por segunda vez, los funcionarios de salud africanos pidieron 10 millones de dosis de vacunas para ayudar a hacer frente a la crisis. La doctora Joanne Liu, directora del Laboratorio de Preparación para Emergencias Pandémicas de la Universidad McGill en Montreal, dijo que Canadá puede desempeñar un papel crucial, ya que hay más vacunas en el país que personas.
La visita a la nación de África occidental tiene como objetivo explorar las prioridades compartidas en materia de lucha contra el terrorismo y reafirmar los vínculos de Canadá los dos países africanos.
La oficina de Joly informó que la ministra también discutirá la asociación económica entre Canadá y Sudáfrica y conmemorará los 30 años desde el fin del apartheid.
El viaje se produce días después de que los liberales iniciaron consultas sobre lo que ahora llaman su enfoque hacia África, un plan que incluirá temas en los que los gobiernos deberán centrarse y los mejores lugares para enviar a los diplomáticos.
Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades han pedido a Canadá que done parte de sus reservas de vacunas contra la viruela símica. Por su parte, Ottawa sólo ha dicho que está estudiando cómo puede ayudar.
La financiación recién anunciada se destinará a mejorar los sistemas de detección y notificación de la viruela símica, reforzando las pruebas de laboratorio y acelerando la investigación, dijo la oficina de la ministra Joly.
Este financiamiento se suma a la contribución de 2 millones de dólares que Canadá hizo a la OMS para responder a emergencias sanitarias en todo el mundo.
Sudáfrica había criticado anteriormente a países ricos como Canadá por acaparar vacunas contra el Covid-19 que se necesitaban con urgencia en África y por no apoyar los esfuerzos para levantar las patentes de medicamentos y vacunas contra el Covid-19, que benefician sobre todo a las grandes empresas farmacéuticas, y cuya fabricación rara vez está permitida en los países africanos.
Canadá apoya a nuestros socios africanos y multilaterales en sus esfuerzos por acelerar la respuesta al actual brote de la viruela símica. Estamos preparados para ayudar con la respuesta mundial y hacer nuestra parte para detener la propagación del virus.
Ottawa elabora a paso de tortuga un plan de bajo nivel para sus relaciones con África
Los liberales llevan casi tres años elaborando lo que en un principio llamaron una estrategia para África, pero el año pasado redujeron el nivel del proyecto para llamarlo como un marco de referencia en lugar de una estrategia.
En abril, un alto funcionario dijo que ya no se utilizaba la palabra estrategia
para describir el plan, que a partir de esta semana Ottawa llama ahora más bien como su enfoque
hacia el continente africano.
Los expertos en administración pública han señalado anteriormente que las estrategias son planes plurianuales que a menudo incluyen asignaciones de fondos, mientras que los marcos de referencia son conjuntos genéricos de principios.
En 2022, los senadores del Comité de Relaciones Exteriores advirtieron que Canadá se estaba quedando atrás frente a sus pares y adversarios a la hora de establecer vínculos económicos en el continente.
África se encuentra a contramarcha frente a una tendencia mundial de declive demográfico, gracias a su población joven en pleno auge y una serie de acuerdos comerciales y proyectos de infraestructura que los economistas esperan que conduzcan a bonanzas económicas.
Canadá ya se ha comprometido a elaborar algún tipo de plan de cooperación económica con África y el pasado verano concluyó una consulta con ese fin. No se sabe si ese proyecto será integrado al enfoque más amplio que lidera Joly.
Los expertos en cooperación internacional han pedido a Canadá que dé una mejor imagen a los proyectos que financia en el continente africano y que adopte un enfoque más coherente tanto respecto a los temas de desarrollo como a los de comercio.
Organizaciones de cooperación internacional como One Campaign y CUSO International dieron testimonio en sentido de que Canadá está perdiendo relevancia debido a su constante desvinculación y cediendo así terreno a Rusia y China en África.
Fuente: CBC / RC
Adaptación: RCI / R. Valencia