¿Podría la guerra en Gaza tener repercusiones políticas para los liberales en unas elecciones parciales en la provincia de Quebec? Esta es la pregunta que surge después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se vio obligado este 21 de agosto a cancelar una reunión con líderes musulmanes en Laval, a cuatro semanas de unas elecciones que prometen ser reñidas en la circunscripción de LaSalle-Émard-Verdun.
Esa reunión debía llevarse a cabo a las tres de la tarde en un salón de recepciones de Laval donde estaría presente el Primer Ministro.
No está claro exactamente cuántas personas fueron invitadas al evento, pero el Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses (CNMC) dijo que muchos miembros de la organización que fueron invitados, incluidos líderes e imanes, se negaron a asistir al encuentro.
Muchos miembros de nuestra comunidad continúan sintiéndose enojados y frustrados con un gobierno que ellos consideran que simplemente no ha actuado con integridad en relación con lo que está sucediendo en Gaza, o en la lucha contra el aumento de la islamofobia en Canadá.
Aunque nuestra comunidad no es monolítica, este sentimiento está muy extendido entre sus miembros
, añadió esa organización.
Aunque muchos invitados optaron por no acudir al encuentro, manifestantes pro palestinos se dieron cita frente al lugar del evento.
Según Stéphanie Bechara, portavoz de la policía de Laval, los agentes llamados al lugar lograron dispersar a la multitud, que era pacífica. Añadió que la policía tenía confirmación de que se iba a llevar a cabo una reunión con el primer ministro Trudeau, pero que había sido cancelada y que se había informado a los manifestantes.
La oficina de Trudeau se niega a confirmar esa reunión
En un comunicado de prensa, la Oficina del Primer Ministro se negó a indicar si Justin Trudeau tenía previsto asistir a la reunión. Ese despacho aclaró que Trudeau siempre ha estado y sigue comprometido a mantener conversaciones difíciles e importantes sobre la crisis actual en Medio Oriente .
El miércoles, el Primer Ministro viajó a Gatineau, donde se fotografió con personas mayores sobre el tema de la atención dental pública.
El intento de Trudeau de acercarse al electorado musulmán en la región de Montreal se produce unas semanas antes de una elección federal parcial en el distrito de LaSalle-Émard-Verdun, que quedó vacante desde la partida del ex ministro de Justicia David Lametti, quien perdió su cartera en la última reomposición del equipo ministerial de gobierno.
Aunque Montreal es en general una plaza fuerte del Partido Liberal, el Nuevo Partido Democrático y el Bloque Quebequense creen que tienen posibilidades de ganar la elección parcial del próximo 16 de septiembre.
Según el agregador de encuestas de opinión Québec125, los tres partidos se encuentran en u na carrera codo a codo, reuniendo cada uno entre el 24% y el 29% de las intenciones de voto.
Aproximadamente el 5% de los residentes de LaSalle – Émard – Verdun se identifican como musulmanes, según el censo de 2021 llevado a cabo por el Departamento de Estadísticas de Canadá.