El pueblo waorani y varios organismos no gubernamentales exigieron este 20 de agosto la suspensión de la extracción de petróleo en una región emblemática de la Amazonía ecuatoriana en aplicación del resultado positivo de un referéndum celebrado en agosto de 2023.
El gobierno ecuatoriano dice que quiere respetar la voluntad popular, pero los indígenas afectados tienen dudas sobre las intenciones gubernamentales.
Todo Ecuador dijo que ya no quería más explotación petrolera en el Bloque 43
, afirmó Zenaida Yasacama , vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), durante una manifestación en Quito.
Hace un año, el 59% del electorado ecuatoriano votó a favor de poner fin a la explotación petrolera en una parte más oriental del Parque Nacional Yasuní, donde viven varias comunidades indígenas, algunas en aislamiento voluntario.
El resultado de la consulta establecía el cese gradual de la extracción petrolera en el plazo de un año. Sin embargo, el gobierno siguió extrayendo más de 50.000 barriles por día.
Vinimos a exigir que el voto sea respetado en Yasuní
, demandó Zenaida Yasacama, proclamando Viva el Yasuní
durante esta concentración pacífica de una cincuentena de indígenas y defensores del medioambiente frente al Ministerio de Energía en Quito.
“El gobierno decidió cumplir”
El martes, el gobierno de Ecuador dijo en un comunicado que el compromiso del presidente Daniel Noboa de cesar la producción de petróleo sigue firme .
Agregó que una comisión gubernamental está dedicada a implementar la decisión popular, que será amigable con el medioambiente, sabiendo que el cierre anticipado de un bloque petrolero es una situación sin precedentes para la industria .
El líder de la nación Waorani, Juan Bay , lanzó sin embargo un llamamiento en la capital para salvar la Tierra y salvar este pulmón del mundo que es Yasuní .
El Bloque 43, que ocupa el 0,08% del millón de hectáreas protegidas del parque amazónico, es el mayor productor de petróleo de Yasuní y contribuye con el 10% de la producción nacional.
Una actitud pasiva que despierta temores
Expertos independientes en derechos humanos dijeron en un comunicado el 20 de agosto que Ecuador debe respetar la voluntad del pueblo.
También expresaron preocupación por la perforación de nuevos pozos y llamaron a las autoridades a implementar urgentemente el proceso de transición.
El año pasado, Ecuador estimó que el cierre del Bloque 43 resultaría en pérdidas de 16.470 millones de dólares en dos décadas.
En un comunicado de prensa publicado el martes, el organismo no gubernamental Amazon Frontlines , que trabaja estrechamente con la población waorani, dijo que el incumplimiento por parte de Quito del resultado del referéndum de agosto de 2023 pone de relieve una vez más las acciones insuficientes de muchos gobiernos de todo el mundo para cumplir con sus compromisos de lucha contra el cambio climático.
Fuente: RC / FP
Adaptación: RCI / R. Valencia