El pasado 12 de agosto estalló una huelga en la mina de cobre Caserones. Ubicada en la región de Atacama, Chile, esta mina es propiedad de la empresa minera canadiense Lundin Mining, con sede en Vancouver. Hasta el 21 de agosto no había señales de una resolución del conflicto laboral, señaló el sindicato.
Lundin Mining es una empresa minera canadiense con explotaciones y proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos. Produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel.
Unos 300 trabajadores, aproximadamente el 30% del personal en la mina de cobre Caserones, paralizaron sus labores tras el fracaso de negociaciones para un nuevo contrato colectivo.
Mediante comunicado, la minera canadiense informó que intentó, de buena fe, llegar a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo con los trabajadores. Como consecuencia de la huelga, algunas actividades se reducirán gradualmente en la mina de forma segura y ordenada
.
El conflicto laboral comenzó después de que los trabajadores rechazaron la última oferta de la empresa en materia de bonos.
Ellos aceptaron presentarnos una oferta para poder seguir adelante y levantar el paro, pero hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de diálogo
, dijo el líder del sindicato, Marco García.
Los trabajadores manifestaron que están dispuestos a prolongar la huelga durante más de 40 días si es necesario, a pesar de la lluvia y la nieve de los últimos días.
Las condiciones en mina Caserones son rudas ya que se encuentra en la Cordillera de los Andes, a una altitud de 4.600 metros sobre el nivel del mar. Históricamente ha enfrentado problemas productivos, ambientales y de relaciones con las comunidades aledañas.
La mina Caserones produjo 139,520 toneladas métricas de cobre en 2023.
Por otra parte, un tribunal chileno ordenó al sindicato en huelga en la mina de cobre Caserones que deje de bloquear los caminos alrededor de la mina, según un fallo publicado este 21 de agosto.
Lundin Mining de Canadá, propietaria de la mina, presentó una denuncia ante un tribunal de la ciudad de Copiapó, en el norte del país, en medio de una huelga que ya dura casi diez días.
Se ordena al sindicato cesar de inmediato el bloqueo de las vías que permiten el ingreso de los trabajadores tanto a la Mina Caserones como a las vías internas que conectan el Campamento con las zonas industriales
, dijo el tribunal en su fallo.
El tribunal también prohibió las paradas de autobús y las inspecciones que, según la empresa, llevan a cabo los huelguistas, diciendo que amenazan la libertad de trabajar de los empleados que no participan en la huelga.
Fuente: Reuters