Cada vez más canadienses tienen que llevar a cabo largos trayectos para llegar al trabajo. Esto ha hecho que el tiempo promedio de viaje haya regresado a los niveles previos a la pandemia, según nuevos datos publicados el 26 de agosto por el Departamento de Estadísticas de Canadá.
Las carreteras con poco tráfico vehicular y los asientos libres en trenes y autobuses, como ocurría en los días de la pandemia del Covid-19 han desaparecido. El número de viajeros llegó a 16,5 millones en mayo, 585.000 más que en el mismo período del año pasado, según la agencia federal de datos.
Estas cifras muestran una tendencia al alza que se ha ido registrando en los últimos años tras las importantes caídas de 2020 y 2021, cuando las medidas impuestas por las autoridades para proteger la salud pública y frenar los contagios con el virus de la pandemia mantuvieron a muchos canadienses trabajando en casa.
El canadiense promedio ahora pasa 26,4 minutos viajando al trabajo, apenas por encima del máximo anterior de 26,3 minutos registrado en mayo de 2016, según los datos.
Las ciudades del área metropolitana de Toronto y Hamilton y sus alrededores son las más afectadas por los largos desplazamientos diarios en el país. Toronto registra el tiempo de desplazamiento más largo, de 33,3 minutos, según muestran los datos.
Jonievy Luther Cabansag, una trabajadora de Toronto, dijo que, si tiene suerte, le toma una hora y media viajar desde Scarborough hasta el centro de la ciudad para trabajar.
Por eso siempre reservo dos horas para viajar, sólo para asegurarme de no llegar tarde al trabajo
, dijo.
Ella dijo que, el 90 por ciento del tiempo, está de acuerdo con el meme que dice que Toronto está a una hora de Toronto
.
Las ciudades fuera de Toronto registran los desplazamientos más largos del país
Después de Toronto, encabezan la lista de viajes más largos las ciudades de Oshawa (32,6 minutos), Barrie (30,7 minutos) y Hamilton (30,6 minutos), donde los trabajadores tienen viajes más largos que las personas que viven en Vancouver (30,5 minutos) y Montreal (29 minutos).
Steve Farber, experto en transporte y profesor en la Universidad de Toronto, dijo que no le sorprenden los tiempos de viaje más largos que se observan en las ciudades alrededor de Toronto.
Una proporción bastante grande de personas que viven en Hamilton o Oshawa en realidad vienen a trabajar al centro de Toronto o a otras partes del área metropolitana
, dijo.
Samantha Pereira, quien vive en Mississauga, dijo que le toma 35 minutos en un buen día
llegar a la escuela en Hamilton.
Hay muchas veces en las que estoy parada esperando y de repente el ícono del autobús desaparece de la aplicación en el teléfono y simplemente ya no existe. Así que sigo esperando en la parada, preguntándome ¿dónde está mi autobús?.
Una quinta parte de los usuarios de transporte en Oshawa tardan una hora o más en llegar al trabajo, la proporción más alta entre todas las ciudades. Toronto (15,7%) tiene la segunda mayor proporción de trabajadores que realizan un viaje tan largo, seguida de Barrie (14,6%).
“Es una enorme pérdida de tiempo”
Bilal Malik es uno de esos trabajadores que deben recorrer un largo trayecto para ir a trabajar. Este ingeniero informático dijo que tarda una hora en llegar desde Oshawa a su trabajo en Toronto.
Es una enorme pérdida de tiempo
, dijo el martes mientras se encontraba esperando su tren en la estación Union Station de Toronto. Dijo que ese día había perdido su tren que venía de Oshawa y que tuvo que viajar una hora más.
Al igual que muchos empleados en el mundo pospandémico, Malik ahora tiene que estar en la oficina al menos dos días a la semana. Los datos del Departamento de Estadísticas de Canadá muestran que los trabajadores híbridos como él tardan 14,4 minutos más en llegar al trabajo en promedio en comparación con un trabajador promedio.
Malik dijo que se mudó a Oshawa debido a los altos costos de vida en Toronto mientras trabajaba principalmente desde casa. Dijo que cree que su caso es igual al de muchos trabajadores híbridos, que se mudaron a lugares más asequibles pero que ahora tienen que viajar más tiempo al regresar a la oficina.
Congestión y reducción del servicio de transporte alargan tiempos de viaje
Según el Departamento de Estadísticas de Canadá, el aumento en el número de viajeros se debe al crecimiento del empleo y a que más personas trabajan fuera del hogar.
De esos viajeros, el 81,5 por ciento conduce su vehículo principalmente, mientras que el 11,4 por ciento utiliza el transporte público, según los datos.
Farber dice que la congestión del tráfico y la reducción del servicio de transporte son dos factores que han aumentado los tiempos de viaje.
La reducción de los ingresos conlleva una reducción de los servicios. Y, por supuesto, la cantidad de pasajeros disminuye cuando hay menos servicios y es así que acabamos en una espiral descendente.
El número de pasajeros que utilizaba el transporte urbano en mayo de 2024 llegaba al 87 por ciento en comparación con las cifras de mayo de 2019. Este es el nivel más alto desde el inicio de la pandemia, pero ese volumen aún no se ha recuperado por completo, dijo el Departamento de Estadísticas de Canadá.
Dejando a un lado el transporte público, la congestión vehicular en Toronto ha empeorado tanto que el año pasado fue clasificado como el tercero peor en el mundo.
Farber afirmó que compartir un automóvil entre varios pasajeros es una buena solución para la congestión vial. Los nuevos datos muestran que, a nivel nacional, el 89,5 por ciento de los viajeros que van al trabajo en auto lo hacen solos.
Estamos entrando en una nueva etapa permanente para la ciudad donde conducir por el centro será más lento y peor que tomar el transporte público
, dijo.
Los viajeros también mencionaron otros factores que afectan sus tiempos de viaje, como las construcciones y los cierres de tránsito.
Shelagh Pizey-Allen, directora del grupo de defensa de los usuarios del transporte público en Toronto, TTC Riders, dijo que los problemas de transporte en la mayor ciudad canadiense también se deben a que los autobuses quedan atrapados en el tráfico, junto con las zonas lentas recién instaladas en las líneas de metro en áreas que necesitan reparación de las vías férreas.
Se añaden minutos en cada dirección todos los días y no hay una fecha final clara
, dijo.
Pizey-Allen dijo que las nuevas mejoras al servicio de transporte público de Toronto anunciadas esta semana son una gran noticia, pero el sistema continúa sufriendo una falta de fondos para proveer el servicio y llevar a cabo las reparaciones.
Si la gente realmente va a sentir la diferencia debido a estas inversiones es otra cuestión
, dijo.
Fuente: CBC / N. Weingarten