Inspirada en hechos reales, esta obra plantea el tema del acoso y propone una reflexión sobre la libertad y la seguridad. Montreal será la primera ciudad francoparlante donde será presentada esta pieza teatral.
“El pequeño poni”, obra del dramaturgo español Paco Bezerra, llegará a Montreal en diciembre, ciudad que acogerá el estreno de la pieza teatral en francés.
En su obra, Bezerra aborda cuestionamientos como qué hacer cuando un hijo es víctima de acoso en la escuela sólo por el hecho de ser diferente.
El tema del bullying tiene que ver con la violencia y el acoso, que es algo sistemático y transversal que nos llega a todos. Nadie está libre. Es una obra bastante universal en el sentido que reflexiona sobre algo de lo que somos víctimas y verdugos a la vez, porque muchas veces las propias personas que sufrimos abuso también abusamos de otras de forma inconsciente.
Bezerra agregó que su intención es ir más allá y reflexionar sobre un tema más profundo, que ha acompañado al ser humano desde sus orígenes, generando grandes debates filosóficos.
“En ‘El pequeño poni’ hay un tema claro que es el bullying (acoso), pero en realidad diría que también es una excusa para reflexionar sobre algo más importante: la libertad y la seguridad”, expresó Bezerra en entrevista con RCI vía Zoom, desde España.
Inspirada en hechos reales
“El pequeño poni” está inspirada en dos casos reales que se registraron en Estados Unidos.
Corría el año 2014 cuando a Grayson, un niño de 9 años de edad, se le prohibió entrar a la escuela donde estudiaba, por llevar una mochila de “Mi pequeño pony”, su serie favorita. El niño fue víctima de ataques físicos y verbales por demostrar sus gustos. La dirección del centro educativo, ubicado en Asheville, Carolina del Norte (EE UU), consideró que el hecho de que el infante utilizara la mochila de su serie favorita era un “detonante de acoso”, por lo que, a su vez, acusó al infante de “disrupción en el aula”.
Un mes antes de este caso, Michael Morones, niño de 11 años, intentó suicidarse tras el acoso que sufrió en su escuela, ubicada también en Carolina del Norte. La razón de los constantes ataques de los que fue víctima fue igualmente por expresar que le gustaba la mencionada serie de dibujos animados.
Es así como My Little Pony se convirtió entonces en uno de los mayores símbolos de la lucha contra el acoso en las escuelas. La serie se caracteriza por desarrollar personajes que destacan el valor de la amistad y el compañerismo.
Estos dos eventos y el sinnúmero de niños que sufren de acoso fueron la inspiración para que Bezerra escribiera esta obra, que a su vez les rinde homenaje.
Bezerra, licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en 2004, asegura que a través de su obra no pretende dar soluciones o respuestas, sino llevar a los espectadores a un punto de empatía y reflexión para que comiencen a pensar sobre qué es lo que harían en el caso de enfrentarse a las situaciones que plantean los actores en escena.
“¿Qué es más importante a la hora de educar a un ser humano, a un hijo? ¿Educarlo en seguridad, para que al niño no le pase nada o en libertad, con el riesgo que eso supone?”, plantea el dramaturgo en la entrevista.
“Es decir ¿qué es lo más importante? Llegar a ser uno mismo, aunque uno se exponga más y no esté tan seguro? Parece que nos han enseñado, sobre todo los partidos más de extrema derecha que siempre abogan más por la seguridad. La gente más conservadora siempre opta por más seguridad, cerrar fronteras, la protección absoluta…Otros partidos, con otras ideas más progresistas, más de izquierda, podríamos decir, abogan más por la libertad”, explica.
Este “conflicto eterno”, dice Bezerra, ha sido parte de su vida, pues en un momento determinado debió escoger entre ambos elementos, inclinándose por su libertad
Cuando quise ser dramaturgo, tuve que irme a Madrid a estudiar teatro. Tuve que sacrificar la posibilidad de seguir con el empleo de mi padre, que daba mucho dinero y que abogaba por la seguridad. Me planteé quedarme en el pueblo, con la empresa de mi padre. Hay mucha gente que elige eso, que no se arriesga para conseguir algo que tiene que ver con el descubrimiento personal.
Estreno en Montreal
“El pequeño poni” fue estrenada en Madrid, España, en 2016, dos años después de los hechos que inspiraron la obra. Desde entonces ha sido presentada en diversas tarimas del mundo, por lo que ha sido traducida a nueve idiomas.
Montreal será la primera ciudad francoparlante que recibirá la pieza teatral de Bezerra. Para el dramaturgo, que su obra sea presentada en esta ciudad canadiense “representa como un doble estreno, pues nunca me he presentado en Canadá”-
Dirigida por Louis-Karl Tremblay, la obra estará protagonizada por Evelyne Rompré y Bruno Marcil, quienes interpretarán a los dos padres del personaje principal, que está ausente. Será presentada del 3 al 21 de diciembre de 2024, en el Teatro la Licorne de Montreal, bajo la creación de la compañía Théâtre Point d’Orgue.