El sindicato que representa a miles de trabajadores ferroviarios decidió apelar ante un tribunal la decisión del gobierno federal de poner fin a un cierre que paralizó a los ferrocarriles de mercancías y viajeros en todo Canadá.
En presentaciones ante la Corte Federal de Apelaciones, el sindicato Teamsters está impugnando una directiva de arbitraje vinculante emitida a una junta laboral por el ministro federal de Trabajo Steven MacKinnon luego de un cierre patronal que dejó en la calle a unos 9.300 trabajadores ferroviarios.
Paul Boucher, presidente de la Conferencia Ferroviaria de Teamsters Canadá, dijo que esa decisión gubernamental sienta un precedente peligroso
que amenaza las garantías constitucionales en torno a la negociación colectiva entre trabajadores y empleadores.
Las compañías ferroviarias Canadian National Railway y Canadian Pacific Kansas City, junto con algunos grupos empresariales, señalaron que la medida puso fin a meses de incertidumbre innecesaria y agitación en la cadena de suministro después de que los Teamsters rechazaron las solicitudes de arbitraje.
El pasado 24 de agosto, la Junta de Relaciones Industriales de Canadá ordenó a las dos principales empresas de ferrocarriles del país que reanuden sus operaciones y a los empleados que regresen a sus puestos de trabajo hasta que un arbitraje vinculante pueda elaborar nuevos contratos.
El sindicato ha presentado cuatro apelaciones por separado ante el tribunal en las que impugna las órdenes del ministro Steven MacKinnon y las decisiones del tribunal laboral relacionadas con la Canadian National Railway y la Canadian Pacific Kansas City.
Fuente: CBC / CP