La tasa de desempleo de Canadá alcanzó el mes pasado su nivel más alto desde mayo de 2017, excluyendo el período pandémico entre 2020 y 2021, alcanzando al 6,6%, 0,2 puntos porcentuales más que en julio.
Según el Departamento de Estadísticas de Canadá, aunque la tasa de desempleo aumentó en todos los grupos de edad en comparación con agosto de 2023, el aumento fue más marcado entre los jóvenes.
Entre los estudiantes de 15 a 24 años que regresan gradualmente a las aulas para el nuevo año escolar, la tasa de desempleo se situó en una media del 16,7% durante el período de mayo a agosto, en comparación al 12,9% en el mismo período en 2023.
El mercado laboral de verano fue aún más difícil para los estudiantes negros, chinos y del sur de Asia, que enfrentaron tasas de desempleo significativamente más altas. En particular, los estudiantes negros se enfrentaron a una tasa de desempleo del 29,5%, un 10,1% más en comparación con los datos del verano de 2023.
En general, la economía canadiense añadió unos 22.000 puestos de trabajo, cifra inferior a la tasa de crecimiento demográfico.
En agosto, el empleo aumentó en los servicios educativos, la atención a la salud y la asistencia social, así como en las finanzas, los seguros, los servicios inmobiliarios y los servicios de contratos de alquiler.
Por otra parte, se registró una disminución del empleo en otras áreas como los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como en los servicios públicos y en los recursos naturales.
El aumento de la tasa de desempleo fue anunciado pocos días después de que el Banco de Canadá redujera su tasa de interés de referencia por tercera vez consecutiva, dejando a entender que nuevos recortes son posibles en el futuro.
El gobernador de la principal institución financiera en el país, Tiff Macklem, mencionó repetidamente que el objetivo del Banco de Canadá es una tasa inflacionaria anual no mayor al 2%, así como una recuperación del crecimiento económico, reconociendo que el mercado laboral se ha desacelerado significativamente.
Ralentización de la contratación de personal
A medida que la búsqueda de empleo se hizo más difícil, el número de desempleados aumentó a 1,5 millones de personas en agosto, un aumento del 22,9% en comparación con el mismo mes en 2023.
Entre las personas que estaban desempleadas en julio, el 16,7% volvió a trabajar en agosto, proporción menor que hace un año.
A pesar de la marcada desaceleración en la contratación de personal, los trabajadores continuaron beneficiándose del rápido crecimiento salarial, lo que aseguró que muchos de ellos pudieron recuperar el poder adquisitivo que tenían antes de la pandemia.
En general, el salario promedio por hora en agosto aumentó un 5% respecto al año anterior, situándose en los 35,16 dólares.
En Quebec, la tasa de desempleo se mantuvo en el 5,7% por tercer mes consecutivo. Sin embargo, aumentó tanto en Montreal, del 6,5% en julio al 6,8% en agosto, como en Quebec, del 3,8% en julio al 4,0% en agosto.