La preparación de una nueva sede temporal para la Corte Suprema de Canadá lleva tres años de retraso debido a una serie de situaciones imprevistas.
Al mismo tiempo, los funcionarios dijeron que no hay fechas firmes para comenzar o finalizar las muy necesarias renovaciones en el majestuoso edificio permanente del máximo tribunal canadiense, situado en la calle Wellington, en el centro de Ottawa.
Una remodelación mayor del edificio de la Corte Suprema estaba prevista a llevarse a cabo originalmente entre el 2023 y el 2028.
Mientras se lleven a cabo esas obras, se había previsto que los nueve jueces y el personal del tribunal se trasladarían al otro lado de la calle, al edificio West Memorial.
Sin embargo, el West Memorial, un edificio que también necesita urgentemente mejoras, no estará listo antes de 2026, tres años más tarde de lo previsto.
Para la renovación de estas dos estructuras, situadas al oeste de la Colina del Parlamento, las autoridades habían asignado un presupuesto de más de mil millones de dólares.
La renovación del edificio de la Corte Suprema de Canadá, que no ha sido actualizado en profundidad desde la finalización de su construcción hace más de 80 años, se encuentra actualmente en la etapa de planificación, informó el Ministerio de Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá.
Actualmente estamos trabajando en la actualización del presupuesto de construcción y en la elaboración de planes detallados de ejecución. Aún no se ha determinado una fecha de inicio para la construcción
, informó este ministerio.
Las autoridades explicaron que tampoco se ha establecido la fecha en la que la Corte Suprema de Canadá pueda volver a funcionar en su propio edificio renovado.
El edificio West Memorial, parte del principal monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial de Canadá, fue construido en la década de 1950. Ha permanecido vacío desde 2008 debido a su mal estado, incluyendo la presencia de materiales peligrosos.
El edificio de siete pisos, construido con piedra caliza, granito y cobre, está conectado al edificio gemelo East Memorial por una columnata elevada.
Las reparaciones al edificio de la Corte Suprema de Canadá ya eran consideradas urgentes hace 8 años Los expertos señalaron que el techo y el estacionamiento del edificio podrían colapsar si no se llevaba a cabo una renovación mayor.
- El Bloque Central del Parlamento canadiense será renovado durante diez años (nueva ventana)
- Protestas en Ottawa mostraron que la seguridad de la Corte Suprema debe ser prioritaria
- La Corte Suprema de Canadá recurre a las audiencias virtuales (nueva ventana)
- Corte Suprema de Canadá establece que los indígenas sinixt no se extinguieron (nueva ventana)
- Corte Suprema de Canadá dictamina que el impuesto al carbono es constitucional (nueva ventana)
- Corte Suprema de Canadá autoriza el voto de los expatriados (nueva ventana)
- Fallo de la Corte Suprema de Canadá protege la privacidad de los mensajes texto (nueva ventana)
El traslado a la sede temporal debería llevarse a cabo en 2026
El renovado edificio West Memorial contará con un gran vestíbulo iluminado por una enorme claraboya de vidrio y acero. Una escalera caracol conducirá hasta la sala del tribunal, donde nueve arcos en ángulo, que representan el número de jueces, permitirán que la luz natural entre desde arriba a través de aberturas vidriadas.
Al igual que en el actual edificio de la Corte Suprema, también habrá salas para procedimientos del Tribunal Federal.
La renovación de la estructura comenzó en 2020, pero no se completó el año pasado como se tenía planeado debido a los retrasos derivados de la pandemia del Covid-19 y las complejas demandas del proyecto.
La estructura del edificio requirió un importante rediseño y remediación
, y se necesitó reforzar muchas más vigas estructurales para cumplir con los códigos de construcción actuales, informó el Ministerio de Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá.
Los trabajadores de construcción en la obra también tuvieron que retirar materiales peligrosos adicionales y rediseñar componentes mecánicos y eléctricos.
Los esfuerzos para acelerar el proceso incluyeron la simplificación de los rediseños cuando esto fue posible, además de ampliar las horas de trabajo, incluyendo turnos de fin de semana, dijeron las autoridades responsables de esas renovaciones.
La nueva fecha prevista para que la Corte Suprema se traslade de manera temporal al edificio West Memorial es el verano de 2026.
Stephanie Bachand, directora jurídica ejecutiva de la Corte Suprema, dijo que no hay preocupaciones sobre la seguridad de quienes trabajan en esa institución.
El edificio es estable y seguro gracias a la colaboración constante
de parte del Departamento de Servicios Públicos y Adquisiciones, afirmó.