El Ministerio de Salud Canadá ordenó a todas las provincias que retiren los suministros existentes de la vacuna contra el Covid-19 que ataca a la forma XBB de la variante Ómicron, dijo un portavoz del Ministro de salud de Ontario este 4 de septiembre.
El Ministerio de Salud Canadá ha ordenado a todas las provincias que sigan las prácticas y procesos para el retiro y destrucción de todos los suministros restantes de vacunas XBB, a partir del 1 de septiembre de 2024
, dijo el portavoz.
La variante Ómicron del árbol genealógico viral fue descubierta a fines de 2021 y comenzó a propagarse rápidamente por todo el mundo. Las últimas cepas de Ómicron que circulan en Canadá y Estados Unidos tienen nombres que comienzan con KP.
En un aviso a los profesionales de la salud , el gobierno federal dijo que después del 21 de agosto, ya no habrá vacunas XBB.1.5 contra el Covid-19 disponibles para su uso en Canadá. Se prevé que el Ministerio de Salud Canadá autorice vacunas actualizadas para combatir las cepas JN.1 o KP.2 en las próximas semanas
.
Ontario y Saskatchewan señalaron que las vacunas estarán disponibles una vez que reciban el suministro de parte de las autoridades federales de salud, una vez que la formulación actualizada sea aprobada.
Se estima que Ontario y otras provincias recibirán los suministros del Ministerio de Salud en octubre
, dijo un portavoz.
Otras provincias, como Columbia Británica, optaron por un camino distinto. Allí la vacuna existente contra el Covid-19 seguirá disponible hasta que se apruebe una nueva versión de la vacuna.
Estamos animando a la gente de Columbia Británica a esperar la nueva vacuna, si pueden, pero mientras tanto estamos garantizando que la vacuna contra el Covid-19 siga estando disponible para las personas que puedan necesitarla, como por ejemplo para viajar, visitar a un familiar inmunodeprimido, necesidad de una vacuna antes de una cirugía, etc.
, dijo un portavoz de las autoridades de salud en esa provincia.
Un portavoz provincial en Manitoba dijo que la mayoría de las personas deberán tener un intervalo de seis meses entre su última dosis y la actualización de este otoño. Para ello, todas las dosis no utilizadas y caducadas de la vacuna XBB.1.5 debían ser devueltas a la provincia hasta finales de agosto, y las solicitudes específicas de la vacuna actual se estudiarían caso por caso.
Los médicos y expertos en vacunas señalaron que aunque la vacuna XBB existente no se adapta perfectamente para combatir a las subvariantes circulantes de Omicron, se espera que tanto esta como la dosis de refuerzo prevista reduzcan el número de personas que terminan en el hospital.
Las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse con la dosis de refuerzo actualizada, ya que el virus que causa el Covid-19 sigue mutando o cambiando y la protección disminuye con el tiempo.
Varios farmacéuticos de Ontario dijeron que la vacuna contra la subvariante XBB no se encuentra disponible actualmente. Lo mismo sucede en Alberta.
Fady Salama, un farmacéutico de Toronto, dijo que inicialmente estaba confundido por el aviso enviado por fax para descartar las vacunas existentes.
¿Por qué deberíamos deshacernos de algo que todavía está en buen estado?
, dijo Salama. A veces recibimos faxes que son una estafa o un fraude. Al principio me resultó tan confuso que no me lo tomé en serio
.
Salama dijo que no tener en reserva vacunas disponibles durante un período de altos casos de Covid-19 le parece extraño. Dijo que ha recibido consultas de algunas personas que buscan la vacuna, en su mayoría adultos mayores.
El Covid-19 sigue circulando
Al 24 de agosto, la presencia del Covid-19 estaba disminuyendo en Quebec, era moderada en Ontario, Alberta y New Brunswick, y no había datos disponibles sobre la situación en Columbia Británica, Saskatchewan y Manitoba.
A nivel nacional, el 18,1% de las pruebas de PCR para detectar el Covid-19, así como las realizadas en hospitales, dieron positivo durante la semana que finalizó el 24 de agosto. Sin embargo, esta cifra es una subestimación porque no incluye a las personas que no se examinan o los tests que se hacen en casa.
En una carta dirigida a los vacunadores, el director médico de salud de Ontario indicó que, como parte de la autorización de la nueva fórmula para el otoño, el Ministerio de Salud de Canadá eliminará el identificador de la cepa, como XBB, de la convención de denominación de la vacuna. En su lugar, se utilizará un número único de identificación del fármaco, o DIN.
Las autoridades de salud de Canadá informaron que están examinando de forma acelerada las presentaciones de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Novavax de sus vacunas actualizadas contra el Covid-19 para las campañas previstas para el otoño.
El retiro de las vacunas XBB anteriores forma parte de las mejores prácticas de gestión reglamentaria y de suministros, en consonancia con el tratamiento que se da a las vacunas anuales contra la gripe
, declaró un portavoz del Ministerio de Salud de Canadá.
Las autoridades federales de salud afirmaron que están colaborando con las provincias y territorios en un plan de transición, que incluye una reserva federal de vacunas XBB para cualquier necesidad inesperada de salud pública.
Fuente: CBC / CP / A. Zafar