La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, denunció un documental sobre la vida de los soldados rusos que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) este año.
En declaraciones a la prensa este 10 de septiembre, Freeland, que es de ascendencia ucraniana, argumentó que tanto los diplomáticos ucranianos como la comunidad canadiense-ucraniana han expresado serias preocupaciones
sobre la película documental Rusos en guerra
.
Comparto esas preocupaciones
, dijo Freeland. No es justo que el dinero público canadiense apoye la proyección y producción de una película como ésta
.
La sinopsis de la película en el sitio en internet del festival dice que ese documental retrata la desilusión de los soldados con la guerra cuando se enteran de que la historia que les contaron en Rusia es falsa.
El Fondo de Medios de Canadá confirmó en una declaración que proporcionó 340,000 dólares para financiar la producción de la película a través de TVO, la red de televisión pública de Ontario, que operaba bajo el Broadcaster Envelope Program, un programa en el que las emisoras eligen independientemente proyectos para desembolsar fondos.
“Confiamos en que nuestros canales de televisión de confianza, regulados por la Comisión canadiense de radiodifusión y telecomunicaciones, garanticen que el proyecto se ajuste a los estándares de programación aprobados por el CRTC”, se lee en el comunicado.
Hemos estado en contacto con los organizadores del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y los productores de este documental. Nos tomamos estas preocupaciones muy en serio y estamos participando activamente.
El 2 de marzo de 2022, argumentando que era necesario actuar para combatir las falsedades y la desinformación de Rusia sobre la invasión de Ucrania, incluso en las redes sociales
, Ottawa pidió formalmente a la CRTC que revisara la presencia en Canadá de los canales de noticias Russia Today (RT) y RT France, respaldadas por el Kremlin. Dos semanas más tarde ambos canales fueron prohibidos en el país.
El documental, de la directora rusa-canadiense Anastasia Trofimova, fue estrenado en el Festival de Cine de Venecia la semana pasada y hará su debut en Norteamérica en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 13 de septiembre.
Trofimova dijo en una declaración escrita que su película no es propaganda y que fue filmada sin el permiso del gobierno ruso, lo que la pone en riesgo de ser procesada en Rusia.
Quiero dejar en claro que esta coproducción entre Canadá y Francia es una película contra la guerra realizada con gran riesgo para todos los implicados, especialmente para mí. Creo inequívocamente que la invasión rusa de Ucrania es injustificada e ilegal y reconozco la validez de la investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra en Ucrania.
Sin embargo, la viceprimera ministra Freeland cree por su parte que esta es una guerra sin equivalencia moral
. Esta es una guerra de agresión rusa, es una guerra en la que Rusia está violando el derecho internacional y cometiendo crímenes de guerra
, afirmó.
En esta guerra está muy claro que hay los buenos y los malos. Los ucranianos luchan por su soberanía y por la democracia en todo el mundo.
En una declaración escrita, el Congreso Ucraniano Canadiense preguntó por qué el TIFF proyectaría una película que busca explicar la guerra de agresión genocida de Rusia contra Ucrania
.
Dijeron que protestarán por la inclusión de la película en el festival este 10 de septiembre cuando está previsto que la película sea mostrada a los miembros de la prensa y la industria cinematográfica.
Fuentes: CBC / CP
Adaptación: RCI / R. Valencia