El gobierno de Canadá se encuentra llevando adelante conversaciones para unirse a la alianza militar AUKUS, creada por Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos para contrarrestar la creciente influencia militar de China en la región de Asia y el Pacífico, informó el ministro federal de Defensa, Bill Blair.
Blair afirmó que Canadá quiere unirse a este segundo pilar de la alianza, después de la OTAN, para colaborar en nuevas tecnologías militares, el uso de la inteligencia artificial y computación cuántica. Sin embargo, aún no ha revelado los detalles de esas discusiones.
Han tenido lugar importantes discusiones sobre la base de un proyecto específico en el que otras naciones, incluyendo Japón y nosotros mismos, podrían participar
, dijo Blair en una entrevista en Tokio, donde se reunió con su homólogo japonés, Minoru Kihara.
Esperaré respetuosamente hasta que hayan tomado su decisión, pero soy muy optimista
, añadió.
El ministro federal de Defensa, Bill Blair, dijo que había discutido sobre la alianza militar AUKUS con Kihara. El acuerdo ya tiene previsto trabajar con Japón.
La fase inicial de AUKUS implica que los tres miembros fundadores trabajen en tecnología de submarinos nucleares para Australia.
Blair, que llevaba a cabo su primer viaje a Japón como ministro de Defensa, llegó a Tokio procedente de Corea del Sur, un país que también se encuentra en conversaciones para hacer parte de AUKUS.
Canadá busca desempeñar un mayor papel en materia de seguridad en Asia y ha hecho de la profundización de los vínculos con Japón y Corea del Sur una prioridad.
Ottawa también planea aumentar su gasto militar a medida que aumentan sus compromisos en materia de defensa tanto en el país como en el extranjero.
El año que viene, mi presupuesto de defensa aumentará un 27% respecto a este año. Y, francamente, en los próximos tres o cuatro años, nuestro gasto militar se triplicará.
Blair y Kihara también discutieron las incursiones chinas en territorio japonés, que el mes pasado llevaron a Tokio a protestar ante Beijing.
Las preocupaciones en torno a las operaciones militares chinas podrían ser incluidas en la agenda de una reunión de ministros de defensa del G7 a llevarse a cabo en Italia el próximo mes, dijo Blair.
Será una oportunidad importante para que tengamos una conversación entre los socios del G7 sobre algunas de las actividades que preocupan profundamente a Japón, Canadá, Estados Unidos y otros países
, añadió Blair.
Fuentes: RC / Reuters