El gobierno de Canadá recomienda a sus ciudadanos de origen palestino o árabe “evitar discutir opiniones políticas en línea” porque corren el riesgo de ser arrestados si viajan a Cisjordania, territorio palestino ocupado ilegalmente por Israel desde 1967.
El número de puestos de control israelíes ha aumentado en toda Cisjordania, señala el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá. En consecuencia, las personas de origen palestino o árabe pueden estar sujetas a una mayor vigilancia, detención y arresto.
Usted, sus amigos y familiares corren el riesgo de ser detenidos, arrestados y sus permisos oficiales pueden ser suspendidos o retirados si comparten información que Israel considera inexacta o sensible, como pueden ser las opiniones políticas.
El aviso de viaje publicado por el gobierno canadiense no es nuevo, pero su redacción ha sido modificada varias veces desde su primera publicación, tras el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.
Esos cambios se encuentran archivados en el sitio Wayback Machine , una herramienta que brinda acceso a versiones anteriores de páginas en internet.
Una versión archivada de este aviso, fechada el 4 de diciembre de 2023, indica que incluso las personas en un vehículo matriculado en Palestina corren el riesgo de ser sometidas a una mayor vigilancia, un cacheo, a la violencia y el arresto por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.
Si las autoridades israelíes consideran que su actividad en las redes sociales es crítica hacia Israel, usted podría enfrentar consecuencias adicionales, como mayores registros y ser detenido.
Un aviso destinado a los canadienses de origen árabe
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá ha estado aconsejando a los canadienses que eviten todos los viajes a Israel y Cisjordania desde principios de agosto.
Un aviso similar fue emitido para los viajes a Líbano y la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023.
En su aviso, el gobierno canadiense advierte a sus ciudadanos de origen palestino o árabe que corren el riesgo de estar sujetos a las normas de viaje que el gobierno israelí impone a los palestinos. Las autoridades israelíes pueden entonces exigir a los canadienses que entren y salgan de Israel con sus pasaportes árabes y no con sus documentos canadienses.
Los canadienses de origen palestino nacidos en Cisjordania o la Franja de Gaza después de 1967 no tienen derecho a ingresar a Israel a través del Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv, decía el comunicado.
Riesgo de expulsión
Por otra parte, los canadienses nacidos en un país que no tiene relaciones diplomáticas con Israel pueden ser sometidos a controles de seguridad reforzados en los puntos de entrada, incluyendo interrogatorios reforzados, cacheos corporales y/o una denegación de entrada, lo que puede implicar una detención temporal antes de la expulsión, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.
Los países árabes que no tienen relaciones diplomáticas con Israel incluyen Argelia, Líbano, Irak, Kuwait, Libia, Omán, Arabia Saudita, Siria, Túnez y Yemen.
Paul Hirschson, cónsul general de Israel en Montreal, reaccionó sorprendido ante las advertencias de viaje emitidas por el gobierno canadiense a sus ciudadanos.¡Es una tontería!
, declaró.
No me gusta la forma en que está escrito. Creo que esto es en parte incorrecto y erróneo. Es un poco político. Este no es un aviso de viaje.
“Un canadiense es un canadiense”
Según Hirschson, es posible que el personal militar israelí examine los dispositivos electrónicos de los viajeros en los puestos de control. Y no tengo ninguna duda de que hay ocasiones en las que los militares se topan con un ordenador o un teléfono móvil que contiene, por ejemplo, cientos de documentos distribuidos por Hamás, lo que corre el riesgo de resultar sospechoso
, afirmó Hirschson.
El Cónsul general de Israel en Montreal señaló que el pasado mes de julio, un ciudadano canadiense fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes cerca de la frontera con Gaza tras amenazar a los soldados con un cuchillo.
El diplomático israelí, sin embargo, rechazó la idea de que su país discrimine a los canadienses de origen árabe, afirmando que a los ojos de Israel un canadiense es un canadiense .
Pero si eres de origen palestino y pasas dos semanas con tu primo en Jenin [en la Cisjordania ilegalmente ocupada] y pasas por un puesto de control militar israelí, imagino que al final te harán algunas preguntas.
Según el cónsul israelí, esta recomendación a los viajeros podría haber sido escrita por un funcionario que tiene una agenda política oculta. Hablaré de esto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá. Van a tener que cambiarlo
. aseguró Hirschson.
Casos documentados de abusos
Hasta la fecha, existen numerosos casos documentados de palestinos o extranjeros de origen palestino que fueron arrestados en Cisjordania por publicaciones que condenaban la guerra israelí en la Franja de Gaza.
Uno de los casos más sonados es el de Samaher Esmail, una ciudadana estadounidense de 46 años que se encontraba en Silwad, en los territorios palestinos ilegalmente ocupados por Israel, cuando fue arrestada a principios de febrero por las fuerzas israelíes. La sacaron de su casa familiar a medianoche, usando la fuerza y la tuvieron detenida durante aproximadamente un mes, acusada de incitar al odio
en las redes sociales.
Según la agencia estadounidense Associated Press, la residente de Luisiana había publicado fotografías de altos dirigentes de Hamás, pero ningún mensaje llamando a la violencia.
Samaher Esmai no pudo ver a un abogado sino hasta cuatro días después de su arresto, según documentos judiciales de su primera audiencia. No tuvo acceso a sus medicamentos durante al menos seis días mientras se encontraba detenida e incluso se desmayó en prisión.
Críticas a Canadá
En una entrevista con el difusor público Radio-Canada, Michael Bueckert, vicepresidente de la organización Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Medio (CJPME), se mostró sorprendido por el tono utilizado por el gobierno canadiense en su advertencia a los viajeros, que contrasta , según a él, con sus declaraciones oficiales.
Si el gobierno cree que existe el riesgo de que los canadienses sean arrestados simplemente por compartir opiniones políticas, Canadá debería condenar esto públicamente, no publicar simplemente una advertencia en línea.
Esto demuestra que el gobierno canadiense es muy consciente de las prácticas de discriminación racial llevadas a cabo en Israel hacia los palestinos, hasta el punto de sentirse obligado a advertir a sus propios ciudadanos de origen árabe
, añadió.
Pero al mismo tiempo el gobierno canadiense rechazó el último informe de Amnistía Internacional que condena la política de apartheid de Israel
, lamentó Bueckert.
En febrero de 2022, Amnistía Internacional, un organismo internacional dedicado a la defensa de los Derechos Humanos publicó un informe que describe la política de Israel hacia los palestinos como apartheid y afirma que los palestinos son tratados por Israel como un grupo racial inferior .
Ese informe fue criticado por el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Por su lado, el gobierno canadiense rechazó las conclusiones de Amnistía Internacional, sin dar más explicaciones.
Ottawa reitera sus advertencias
Contactado por Radio-Canadá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá no especificó si el gobierno de Justin Trudeau condena o no las detenciones en Israel de personas debido a sus opiniones políticas.
Esa entidad de gobierno tampoco respondió a la pregunta de si caracteriza las prácticas de las fuerzas israelíes en los puestos de control en Cisjordania como discriminatorias contra las personas de origen árabe o palestino.
El Gobierno de Canadá sigue de cerca las condiciones de seguridad en el extranjero, las 24 horas del día, los siete días de la semana, consultando una amplia gama de fuentes de información, afirmó una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá mediante un correo electrónico.
Los avisos y advertencias de viaje se actualizan rápidamente para reflejar situaciones que podrían afectar la seguridad de los canadienses en el extranjero. La decisión de viajar es de cada viajero.
Para concluir su mensaje, MacLeod reiteró las advertencias de Canadá a sus nacionales: usted, sus amigos y miembros de su familia corren el riesgo de ser detenidos, arrestados y/o tener sus permisos oficiales suspendidos o retirados si comparten información considerada inexacta o sensible por Israel, como las opiniones políticas
.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá recomienda a los canadienses que eviten todo viaje a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza , escribió finalmente la portavoz, a modo de recordatorio.
Fuentes: RC / R. Massoud