Detectan por primera vez en Canadá una planta altamente invasiva

0 0
Read Time:4 Minute, 6 Second
Un fragmento de la planta acuática hydrilla verticillata.

La hydrilla verticillata fue descubierta por primera vez en Canadá en un humedal de Ontario por un equipo de la Universidad de Waterloo.

Foto: AFP / J. Chris Greene/Bugwood.org

Una planta peligrosamente invasiva llamada hydrilla verticillata fue descubierta por primera vez en Canadá en el Área de Conservación Hillman Marsh en la localidad de Leamington, Ontario. Las autoridades están trabajando intensamente con sus socios para intentar contener la plaga.

La especie se ha extendido en una superficie de 32 hectáreas, explicó Rebecca Rooney, profesora de biología en la Universidad de Waterloo .

Para frenar su propagación, la Autoridad de Conservación de la Región de Essex (ERCA) decidió cerrar la parte occidental del pantano, incluido un sendero y área de paseo lacustre

Esa entidad explicó en su sitio en internet que fragmentos de la hydrilla pueden ser transportados inadvertidamente por las hélices de barcos, kayaks, canoas, remolques, equipos de pesca y caza, mascotas o personas, y luego pueden transformarse en nuevas plantas.

La hydrilla verticillata crece unos 2,5 centímetros por día y puede alcanzar los 7,5 metros de altura, explicó Tim Byrne, administrador principal de la Autoridad de Conservación de la Región de Essex.

Prácticamente puedes ver crecer a esta planta. Con este tipo de crecimiento, supera a todo lo que se encuentra en su entorno natural.

Una cita de Tim Byrne, administrador de la Autoridad de Conservación de la Región de Essex.

La hydrilla también puede obstruir las tuberías de entrada de agua, dañar los motores de los barcos e interferir con actividades como la natación, según la Autoridad de Conservación de la Región de Essex.

Rebecca Rooney

Rebecca Rooney, ecóloga de humedales de la Universidad de Waterloo, explica que un trozo roto de hydrilla puede dar lugar rápidamente a nuevas plantas, lo que facilita su propagación.

Foto: Chris Carli

Una planta que se propaga fácilmente

El gobierno de la provincia de Ontario afirmó en su sitio en internet que el rápido crecimiento de la planta abre el riesgo de que acabe suplantando a las plantas nativas porque crece creando espesa capas de vegetal acuático que impiden que otras plantas sumergidas tengan acceso a la luz solar para poder desarrollarse.

El naturalista del Parque Nacional Point Pelée, Daniel Dufour, explicó que esta especie amenaza el equilibrio de todo el ecosistema, dondequiera que se encuentre.

Con tanta vegetación, algunos animales, incluidos peces y tortugas, no pueden sobrevivir. La planta altera todos los ecosistemas.

Una cita de Daniel Dufour, naturalista del Parque Nacional Point Pelée.

La hydrilla puede propagarse de varias maneras, señala el profesor Rooney. No sólo produce semillas, sino que también puede propagarse a través de tubérculos, como las papas, así como de yemas aéreas llamadas turiones, explicó el investigador.

También puede romperse, por ejemplo, debido a una red de pesca o la hélice de un barco, añade. Eso puede crear 1.000 nuevas plantas que luego pueden propagarse, explicó Rebecca Rooney, profesora de biología en la Universidad de Waterloo, quien cree que la planta es originaria de Australia, África o partes de Asia.

La hydrilla verticillata ya fue detectada anteriormente en Ohio, en el lado estadounidense del lago Erie, pero nunca antes se la había visto en Canadá.

Tim Byrne

Según Tim Byrne, de la Autoridad de Conservación de la Región de Essex, un solo tratamiento de la hydrilla costaría unos 125.000 dólares..

Foto: Jennifer La Grassa/CBC

Una erradicación costosa

La Autoridad de Conservación de la Región de Essex admite que el proceso de erradicación de la hydrilla verticillata será largo y requerirá asistencia federal.

Para llevar a cabo el control y la erradicación, será absolutamente necesario destruir la vegetación y las comunidades vegetales dentro de esta sección afectada, explicó Byrne.

En esta área hay todo una variedad de vegetación natural. Lo que tengamos que utilizar para erradicar la hydrilla dañará y matará a estas otras especies nativas.

Una cita de Tim Byrne, administrador de la Autoridad de Conservación de la Región de Essex.

Él añadió que el tratamiento cuesta alrededor de 125.000 dólares. La sección contaminada puede necesitar dos tratamientos por año durante cinco a 10 años para erradicar completamente las especies invasoras.

La Autoridad de Conservación de la Región de Essex podrá luego reintroducir especies nativas en este lugar, explicó.

Por su parte, Daniel Dufour cree que drenar la sección contaminada de Hillman Marsh sería el enfoque preferido.

Hay bombas instaladas y, al utilizarlas, pueden eliminar toda el agua presente en el humedal. Creo que podrán erradicarla de esta manera.

Una cita de Daniel Dufour, naturalista del Parque Nacional Point Pelée.

Consultas en curso

La Autoridad de Conservación de la Región de Essex está trabajando actualmente con el Ministerio de Recursos Naturales y Silvicultura de Ontario, el Centro de Especies Invasoras y otras entidades para evaluar el alcance de la infestación.

Estas asociaciones tienen como objetivo contener la propagación y desarrollar planes para combatir las especies invasoras, afirmó la profesora Rooney.

Fuentes: RC / G. Nikundana

About Post Author

URBANATVFM

Jorge de Jesús Núñez García es un periodista y escritor dominicano radicado en Toronto, quien se ha destacado en Canadá como locutor, comentarista, animador, tanto en radio como en televisión. Dirige emisoras y medios digitales, además de prensa escrita.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *