Alemania advierte a Canadá que la demanda europea de gas natural disminuirá

0 0
Read Time:5 Minute, 58 Second
Jennifer Morgan.

Jennifer Morgan, Secretaria de Estado de Alemania y Enviada Especial para la Acción Internacional por el Clima, advirtió que en el futuro Alemania y Europa necesitarán menos gas natural.

Foto: AFP / FABRICE COFFRINI

La enviada especial de Berlín para el clima dice que Alemania quiere energía verde de Canadá, en particular hidrógeno. Esto representa un balde agua fría a los pedidos de que Canadá incremente sus exportaciones de gas natural a Europa.

En una reunión con la prensa en la embajada de Alemania en Ottawa el 20 de septiembre, Jennifer Morgan, Secretaria de Estado de Alemania y Enviada Especial para la Acción Internacional por el Clima, advirtió que en el futuro Alemania y Europa necesitarán menos gas natural proveniente de países como Canadá.

Todos los estudios indican que el mercado se va a reducir. Alemania seguirá apostando por las energías renovables y la demanda de gas disminuirá.

Una cita de Jennifer Morgan, Secretaria de Estado de Alemania.

Nacida en Estados Unidos, Jennifer Morgan, quien fue directora de Greenpeace Internacional, es la primera enviada especial de Alemania para la política climática internacional. Ella representa a la mayor economía y al mayor emisor de Europa y trabaja frecuentemente con su homólogo canadiense, el ministro de Medioambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault.

Morgan dijo que, al igual que Canadá, Alemania tiene una ley vinculante sobre la reducción de emisiones contaminantes. Ese país también tiene el propósito de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para el año 2045, cinco años antes de lo que Canadá espera lograr. Ella señaló que el papel que desempeña el gas natural en la economía alemana está destinado a disminuir.

Hace parte de la transición, pero no es lo que tendremos a largo plazo, dijo Morgan a los periodistas.

La representante alemana citó estudios y proyecciones en los que se espera que Alemania reduzca sus importaciones de gas en un 30 por ciento para 2030 y en un 96 por ciento para 2050. Dijo que también se espera que Europa reduzca sus importaciones de gas natural en aproximadamente un 25 por ciento para fines de esta década.

Morgan dijo que estas son proyecciones, no objetivos.

Construcción de la terminal portuaria en Kitimat.

Construcción de la terminal portuaria en Kitimat, provincia de Columbia Británica, para la exportación de gas natural licuado.

Foto: LNG Canada

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania

La disminución del apetito de Europa por el gas natural puede atribuirse en gran medida a la guerra entre Rusia y Ucrania. Rusia fue en su momento un importante proveedor de gas natural para Europa, pero Moscú fue acusado de limitar ese suministro en represalia por las duras sanciones impuestas por Alemania y un grupo de países occidentales en reacción a la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero de 2022.

Más del 40% del gas natural utilizado en Europa procedía de Rusia antes de que ese país invada Ucrania. Esa cuota del mercado europeo del gas natural se ha desplomado ahora a menos del 15%.

En ese contexto, Noruega se convirtió en el principal proveedor de gas de la Unión Europea en 2023, seguida de Estados Unidos y el norte de África.

Interrogada si Alemania necesita gas natural canadiense para reponer sus reservas, Morgan dijo que su país utiliza cada vez más las energías renovables.

Necesitaremos seguir importando gas natural licuado en el futuro, pero actualmente nuestras reservas de gas están llenas, dijo Morgan.

Ella citó la creciente confianza de Alemania en las medidas de eficiencia energética y las energías renovables en su red eléctrica, diciendo que éstas ahora representan el 60 por ciento de la producción de electricidad.

Las declaraciones de la enviada alemana no sorprenden a los expertos en el mercado energético, quienes han estado argumentando que el gas natural licuado canadiense no servirá para cubrir las necesidades energéticas a corto plazo de la Unión Europea.

Morgan afirmó que Alemania necesita los minerales críticos y el hidrógeno de Canadá. Los dos países se comprometieron recientemente en un acuerdo de exportación de hidrógeno por 600 millones de dólares a partir de la región atlántica de Canadá.

 

El jefe de los conservadores federales, Pierre Poilievre.

El jefe de los conservadores federales, Pierre Poilievre, firma la pancarta de un simpatizante en la que se lee «axe the tax», que significa abolir el programa federal de tarificación que establece que quienes emiten gases contaminantes causantes del calentamiento global deben pagar una tarifa.

Foto: La Presse canadienne / Dustin Patar

Los conservadores defienden la explotación de los combustibles fósiles

Cuando se hizo ese anuncio en julio, la jefa adjunta de la misión alemana, Karina Häuslmeier, dijo que Berlín estaba igualmente comprometido con el desarrollo de la floreciente industria del hidrógeno limpio de Canadá.

Melissa Lantsman, subjefa del Partido Conservador de Canadá, dijo que a pesar del mensaje de la enviada alemana, su partido sigue comprometido con la expansión de la industria canadiense del gas licuado natural y el desplazamiento de la energía producida por competidores extranjeros y dictadores.

Los conservadores también atacaron las credenciales medioambientales de Jennifer Morgan, Secretaria de Estado de Alemania y Enviada Especial para la Acción Internacional.

Mientras que la CBC entrevista a activistas climáticos asociados con Greenpeace de países extranjeros para defender la eliminación de los cheques de pago canadienses, el hecho es que Europa llamó a la puerta rogando por nuestro gas licuado de clase mundial y [el primer ministro] Justin Trudeau les cerró la puerta en la cara y dijo que no había ninguna justificación comercial para ello, dijo Lantsman en un comunicado de prensa.

El jefe de los conservadores federales, Pierre Poilievre, se comprometió explícitamente a enviar más gas natural canadiense a Alemania y otros países europeos.

Los japoneses, los griegos, los alemanes, todos han pedido nuestro gas natural para poder romper con su dependencia de Putin. Trudeau dice que no hay justificación comercial, dijo Poilievre en una conferencia de prensa en julio.

Obviamente, hay razones comerciales. Exportaré los recursos naturales de Canadá, en particular para romper la dependencia europea de Putin y convertir los dólares de los dictadores en sueldos para nuestro pueblo.

Una cita de Pierre Poilievre, jefe del Partido Conservador.

Según el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, el país fue el quinto mayor productor mundial de gas natural y el sexto mayor exportador en 2022. La mayor parte de ese gas es exportado a Estados Unidos, pero eso debería cambiar una vez que varios proyectos de explotación de los combustibles fósiles, como los gasoductos LNG Canada Phase 1, Woodfibre LNG y Cedar LNG, entren en funcionamiento en Columbia Británica a finales de esta década. Se espera que esos proyectos abran los mercados asiáticos al gas canadiense.

La organización canadiense Energy for a Secure Future apoya las exportaciones canadienses de gas natural. La presidenta del grupo, Shannon Joseph, dijo que los políticos y líderes empresariales canadienses deberían tomar en serio los comentarios de Alemania, pero seguir expandiendo la producción y las exportaciones canadienses de gas natural.

Hay un gran crecimiento de la demanda en Asia, que siempre iba a ser la zona con mayor crecimiento de la demanda. Por eso creo que Canadá necesita adoptar una estrategia de visión global y llevar nuestros recursos allí donde se lo necesita, dijo Joseph.

Fuentes: CBC / D. Thurton

About Post Author

URBANATVFM

Jorge de Jesús Núñez García es un periodista y escritor dominicano radicado en Toronto, quien se ha destacado en Canadá como locutor, comentarista, animador, tanto en radio como en televisión. Dirige emisoras y medios digitales, además de prensa escrita.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *