El Nuevo Partido Democrático instó al gobierno liberal de Justin Trudeau a que reconozca al Estado palestino, advirtiendo que un gobierno conservador, en caso de ser elegido, no protegerá el derecho internacional en Oriente Medio.
Heather McPherson, diputada neodemócrata y crítica en materia de Relaciones Exteriores, acusó al gobierno de Trudeau de falta de coraje para avanzar en su objetivo declarado de ayudar a una solución que incluye el establecimiento de dos Estados, donde Israel y Palestina existan pacíficamente.
McPherson también pidió que Canadá sancione a los ministros de extrema derecha en el gobierno de Israel que han sugerido que se justificaría matar de hambre a los palestinos y que algunas comunidades deberían ser aniquiladas.
El NPD también busca un embargo de armas bidireccional, mediante el cual Canadá iría más allá de prohibir nuevos permisos de armas y bloquearía todo el comercio militar con Israel, incluyendo la prohibición de bienes que lleguen desde Israel.
Los ataques israelíes mataron a cerca de 500 personas, incluyendo 35 niños en el Líbano hoy e hirieron a unas 1.700 personas una semana después de las explosiones coordinadas de buscapersonas y radio que mataron a civiles y militantes de Hezbolá, incluyendo niños.
McPherson no dijo si considera que el ataque con buscapersonas con explosivos, que ha sido ampliamente atribuido a Israel, es un acto de terrorismo. Señaló en cambio que Israel está violando el derecho internacional.