La Universidad Concordia, en la ciudad de Montreal, decidió eximir del pago de matrículas a todos los estudiantes indígenas e inuits de la provincia de Quebec. La medida entrará en vigor a partir de este otoño.
Esta medida es un cambio radical
, según Manon Tremblay y Allan Vicaire, impulsores de la iniciativa en la institución.
Concordia está siguiendo los pasos de muchas otras universidades canadienses. La diferencia con nosotros es que hemos extendido esta iniciativa a toda la provincia
, afirmó Manon Tremblay, la directora de Indigenous Directions, un centro de recursos indígenas en esta casa de estudios superiores.
Gracias a esta medida, los estudiantes indígenas estarán eximidos del pago de matrículas en la mayoría de los programas de certificados, estudios a tiempo parcial, programas de primer ciclo, equivalentes a una licenciatura, así como en los programas de posgrado que ofrece la universidad.
Esta iniciativa hace parte de la respuesta de la universidad a los llamados a la acción establecidos por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Todos los estudiantes que se identifiquen como indígenas calificarán para beneficiarse de la exención, estén patrocinados o no.
Allan Vicaire, quien también trabaja como asesor en el centro de recursos indígenas en esa universidad en Quebec, dijo que esta oportunidad no sólo beneficia a los estudiantes, sino también a sus comunidades de origen.
Se trata de construir relaciones entre Concordia y las comunidades. Y para mí, esto es el espíritu de la reconciliación.
El objetivo de la universidad es apoyar a los estudiantes indígenas eliminando las barreras financieras para aumentar el reclutamiento, la retención y las graduaciones de los estudiantes de las Primeras Naciones y los inuit.
Muchas universidades de Canadá ofrecen algún tipo de financiamiento o exenciones de matrícula a los estudiantes indígenas, pero solamente para aquellos que provienen de las comunidades que viven cerca, según Tremblay.
La gran mayoría de nuestras comunidades indígenas, ya sea en Quebec o en el resto de Canadá, no están cerca de una universidad
, afirmó Tremblay, quien sostiene que abrir la exención a todas las comunidades indígenas es una cuestión de accesibilidad e igualdad de oportunidades.
Creemos que los que más se beneficiarán son las comunidades más aisladas y alejadas
, afirmó Tremblay, señalando que muchas comunidades tienen fondos muy limitados y no siempre están en condiciones de enviar a sus estudiantes a la universidad.
De esta manera podremos captar a aquellos estudiantes que no reciben este tipo de incentivos para ir a la universidad. Ya no será más el caso de no poder ir a la universidad porque no pueden pagarla
, explicó Tremblay.
Los pocos programas a los que no se aplicará esta exención son las maestrías ejecutivas en administración de empresas y los programas de educación continua.
Aunque las leyes lingüísticas en Quebec aún representan una barrera para algunos estudiantes, Concordia ha estado ofreciendo programas puente que pueden ayudar a eludir algunos requisitos universitarios.
Uno de los problemas que enfrentamos en la educación indígena es que la mayoría de nuestros estudiantes no pasan por el CEGEP
, dijo Tremblay, refiriéndose a los colegios preuniversitarios del sector público en Quebec.
Un ejemplo es el programa puente indígena Kaié:ri Nikawerà:ke, que ofrece cursos preparatorios para los programas de licenciatura en ingeniería, comercio, artes o psicología.
Le sirve a los potenciales estudiantes que quieren ingresar a programas STEM, pero que no necesariamente tienen los requisitos previos para hacerlo
, dijo Tremblay.
La Universidad Concordia también tiene planes para renovar el local de su centro de estudiantes Otsenhákta. Actualmente están renovando su espacio al aire libre, agregando obras de arte indígena y un mural en la pared con la palabra hola
en varias lenguas indígenas.
El centro de estudiantes sirve como un lugar para que los estudiantes indígenas puedan tener acceso a los servicios de apoyo académico y comunicación social.
Puede ser desalentador para aquellos estudiantes que vienen del norte y buscan poder conectarse con su comunidad
, dijo Tremblay.
Parte de esa ecuación es asegurarnos de que nuestro campus realmente sea un lugar donde nuestros estudiantes tengan un sentido de pertenencia y se vean reflejados en el campus
, añadió.
Fuentes: CBC / V. Blacksmith
Adaptación: R. Valencia