Canadá debe hacer más para proteger a las diásporas de la presión extranjera

0 0
Read Time:5 Minute, 11 Second
Gloria Fung

Gloria Fung, expresidenta de Canada-Hong Kong Link dijo que Canadá “es una de las democracias liberales más infiltradas”.

Foto: CBC

El gobierno canadiense debe hacer más para proteger a las comunidades de las diversas diásporas de la represión transnacional, dijeron este 2 de octubre representantes de varias organizaciones ante el comité responsable de la investigación sobre interferencia extranjera en Canadá.

Aunque las soluciones propuestas varían ampliamente, los grupos dijeron que algunos gobiernos extranjeros están tomando como blanco a los miembros de las diásporas en Canadá a través del acoso, la vigilancia, la difusión de desinformación y las amenazas en línea.

En la investigación se dijo que las comunidades de la diáspora suelen ser las primeras víctimas de la interferencia de los gobiernos extranjeros. Varios representantes también recomendaron que Canadá refuerce sus controles de inmigración para impedir que agentes extranjeros entren en el país falseando sus antecedentes.

Gloria Fung, expresidenta de Canada-Hong Kong Link y defensora del establecimiento de un registro de agentes extranjeros, dijo que el gobierno chino representa una gran amenaza para la seguridad nacional y se ha infiltrado en todos los niveles de gobierno en Canadá.

Canadá es una de las democracias liberales más infiltradas de todas, dijo Fung a la investigación.

Fung dijo que al tomar como objetivo a Canadá, China puede acceder a información sensible de Estados Unidos. Canadá también tiene tecnología y recursos naturales que China necesita, agregó.

Gloria Fung recomendó varias medidas, entre ellas nombrar un comisionado independiente para monitorear la interferencia extranjera, modificar las leyes de Canadá para que incluya la represión transnacional y que Elecciones Canadá proporcione pautas de políticas y protocolos para participar en las contiendas de nominación en las circunscripciones y de liderazgo de los partidos con respecto a la verificación de la ciudadanía canadiense de los participantes, las cuotas de membresía y las donaciones a los partidos.

Moninder Singh

“Para nosotros ahora es una cuestión de vida o muerte”, dijo, Moninder Singh, del Consejo de Gurdwaras de Columbia Británica, refiriéndose a la interferencia de India en Canadá.

Foto: Radio-Canada / Christophe Barachet

Para la comunidad sij de Canadá, la cuestión de la interferencia extranjera va mucho más allá de las elecciones y la desinformación, dijo Moninder Singh, del Consejo de Gurdwaras de Columbia Británica.

Para nosotros ahora es una cuestión de vida o muerte, dijo, señalando el asesinato del canadiense Hardeep Singh Nijjar, ocurrido en junio de 2023 en Columbia Británica..

En septiembre de 2023, el primer ministro Justin Trudeau dijo al Parlamento que había acusaciones creíbles de un posible vínculo entre el asesinato de Nijjar y las agencias del gobierno indio.

Singh dijo a la investigación que él y otros líderes sijs habían sido advertidos por funcionarios canadienses de que sus vidas estaban en peligro y pidió más protección para los miembros de la comunidad sij.

También pidió una investigación sobre la participación del gobierno indio en el asesinato de Nijjar y dijo que Ottawa debe poner fin a los intercambios de información con India.

La canadiense de origen ruso Svetlana Koshkareva, partidaria de Ucrania, advirtió que Rusia lleva años librando una guerra cognitiva en Canadá, amplificando la propaganda a través de las redes sociales y a través de personas influyentes para sembrar divisiones sociales y erosionar la confianza.

Koshkareva pidió el establecimiento de una institución que responda a la guerra cognitiva y dijo que Canadá debería presionar para que se eliminen las publicaciones en línea en tiempo real y para que se prohíba el acceso a las plataformas a quienes reincidan en la infracción.

La activista de la comunidad tamil Katpana Nagendra dijo que el gobierno de Sri Lanka vigila a los activistas de derechos humanos tamiles en Canadá, los amenaza y los califica de terroristas. Ella pidió al gobierno canadiense que tome medidas ante las acciones del gobierno de Sri Lanka.

Marie-Josée Hogue

La jueza Marie-Josée Hogue presentó su informe inicial en el que afirmaba que hubo injerencias extranjeras en las elecciones federales de 2019 y 2021, pero que esto no había afectado a los resultados.

Foto: La Presse canadienne / Adrian Wyld

Un académico canadiense que testificó ante la investigación pública sobre la interferencia extranjera el 2 de octubre describió el foco de atención sobre la interferencia extranjera en las universidades como una cacería de brujas de la era moderna.

Una profesora universitaria china-canadiense, a quien la investigación le concedió el anonimato, dijo que los profesores chino-canadienses trabajan sometidos a un clima de sospecha y que las nuevas políticas de seguridad en la investigación han dificultado la colaboración con académicos chinos.

Este año, dijo, 17 de los 20 investigadores chinos que debían participar en un taller en Canadá no pudieron obtener visas.

La caza de espías en las universidades es casi una caza de brujas moderna, dijo, añadiendo que las universidades canadienses están perdiendo a los mejores talentos y los que tienen mejor desempeño no se sienten bienvenidos en Canadá.

Interferencia extranjera y tensiones raciales

Teresa Woo-Paw, presidenta de la Fundación Canadiense de Relaciones Raciales y ex ministra del gabinete provincial en Alberta, dijo que los informes de interferencia extranjera en las elecciones canadienses también están impulsando un aumento del racismo antiasiático.

Dijo que están instando a los canadienses chinos a dejar de donar a los partidos políticos porque temen que se los considere como personas que están interfiriendo. Aunque algunos miembros de esta diáspora aspiran a ocupar cargos públicos, muchos sienten que ahora no es el momento, explicó Teresa Woo-Paw.

La investigación sobre interferencia extranjera, dirigida por la jueza Marie-Josée Hogue, fue establecida a raíz de informes de los medios de comunicación en Canadá que acusaron a China de interferir en las elecciones federales de 2019 y 2021.

En su informe inicial, hecho público en mayo, Hogue concluyó que aunque era posible que se hayan producido casos de interferencia extranjera en un pequeño número de distritos electorales, esto no afectó los resultados generales de las elecciones.

La investigación continuaba este 3 de octubre con las declaraciones de testigos de la Real Policía Montada de Canadá, el Servicio Canadiense de Seguridad e Inteligencia y miembros del panel encargado de alertar a los canadienses sobre intentos significativos de interferencia electoral.

Fuente: CBC / E. Thompson

Adaptación: RCI / R. Valencia

About Post Author

URBANATVFM

Jorge de Jesús Núñez García es un periodista y escritor dominicano radicado en Toronto, quien se ha destacado en Canadá como locutor, comentarista, animador, tanto en radio como en televisión. Dirige emisoras y medios digitales, además de prensa escrita.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *