El gobierno de Canadá planea convocar a los embajadores extranjeros a una reunión el próximo mes para advertirles que no interfieran en las próximas elecciones en el país.
Al testificar ante los responsables de la investigación sobre la interferencia extranjera en Canadá, David Morrison, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que su departamento se está preparando para las próximas elecciones federales y quiere asegurarse de que los diplomáticos de otros países sepan dónde Canadá traza la línea entre los intentos de influenciar y los intentos de interferir.
Creo que deberíamos ser, y seremos muy claros con las misiones extranjeras aquí en la ciudad y sus consulados en todo el país en cuanto a lo que consideramos como una actividad diplomática aceptable y exactamente dónde trazamos el límite.
Aunque el trabajo de un diplomático es influir sobre las personas, dijo Morrison, cruza el límite y se convierte en interferencia si la influencia es coercitiva, clandestina o encubierta.
Morrison también dijo a la investigación que la interferencia extranjera impulsada por inteligencia artificial es un importante vector de amenaza
que espera ver surgir en las próximas elecciones.
Los parlamentarios canadienses deberían recibir más información sobre cómo operan los diplomáticos extranjeros y cómo pueden determinar cuándo el comportamiento de un diplomático cruza la línea, dijo Morrison.
Dijo que cuando fue nombrado asesor interino de seguridad nacional, se le pidió que informara a los ministros del gabinete después de las elecciones de 2021 y les advirtiera que podría haber un aumento en los intentos por parte de países extranjeros de tomarlos como objetivo a través de misiones diplomáticas.
La investigación sobre interferencia extranjera, dirigida por la jueza Marie-Josée Hogue, fue establecida a raíz de informes publicados en la prensa canadiense que acusaron a China de interferir en las elecciones federales de 2019 y 2021.
En su informe inicial, hecho público en mayo, Hogue concluyó que si aunque posible que se hayan producido casos de interferencia extranjera en un pequeño número de distritos electorales, eso no afectó los resultados generales de las elecciones.
Se espera que el lunes los responsables de la investigación reciban la opinión de funcionarios del Departamento de Patrimonio Canadiense y de funcionarios de seguridad e inteligencia del Consejo Privado.
Fuente: CBC / E. Thompson
Adaptación: RCI / R. Valencia