La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, no descartó enviar más tanques Leopard a Ucrania.
Canadá suministrará a Ucrania cuatro tanques de guerra Leopard 2 A4, además de instructores de las fuerzas armadas canadienses para entrenar a los soldados ucranianos a manejar los vehículos. Así lo anunció este 26 de enero la ministra federal de Defensa, Anita Anand.
Estos vehículos fuertemente blindados y de gran protección proporcionan a los soldados una ventaja táctica en el campo de batalla gracias a su excelente movilidad, su potencia de fuego y su capacidad de supervivencia
, declaró Anand.
Estos tanques permitirán a Ucrania liberar aún más su territorio y defender a su pueblo de la brutal invasión rusa. Estos cuatro tanques están listos para entrar en combate y serán desplegados en las próximas semanas.
La ministra dijo que los miembros del ejército canadiense serán desplegados en coordinación con los aliados
para garantizar que los soldados ucranianos puedan operar y mantener los tanques Leopard 2.
Interrogada por qué Canadá estaba proporcionando sólo cuatro tanques, y si más tanques podrían ser entregados más tarde, la ministra Anand dijo que Canadá sólo donaría vehículos que puedan ser apoyados en el terreno con piezas de repuesto y formación.
Ella también dijo que Canadá necesita asegurarse de que el Ejército canadiense tiene lo necesario para poder funcionar.
Tenemos que asegurarnos de que nuestro ejército tiene el número adecuado de tanques para entrenar y para cumplir con nuestros compromisos con la OTAN, así que existe la posibilidad de nuevas donaciones.
Anand dijo que las fuerzas armadas canadienses reemplazarán los tanques donados tan pronto como sea posible, pero no dijo cuándo sucedería esto.
Ucrania lleva semanas pidiendo a sus aliados que le suministren hasta 300 tanques Leopard 2 de fabricación alemana. Varios de esos países tienen esos blindados en sus inventarios, pero no podían donarlos si Alemania no aprobaba su exportación.
Este 25 de enero el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que su país proporcionará a Ucrania 14 tanques Leopard 2 de su propio ejército.

El tanque Leopard 2 fue desplegado por Canadá durante varios años en Afganistán.
FOTO: LA PRESSE CANADIENNE / MURRAY BREWSTER
LOS TANQUES “CAMBIAN LAS REGLAS DEL JUEGO”
Alemania hizo el anuncio el mismo día en que el presidente Joe Biden declaró en Washington que Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania.
Alemania, que se mostraba reacia a provocar la cólera de Rusia enviando ella sola los tanques, dijo que no enviarán los tanques Leopard a menos que Estados Unidos dé el primer paso, armando a Ucrania con sus tanques Abrams.
El Reino Unido anunció la semana pasada que enviaría 14 tanques Challenger 2 a Ucrania.
Alexandra Chyczij, presidenta nacional del Congreso Ucraniano Canadiense, UCC por sus siglas en inglés, agradeció al gobierno canadiense por la donación de equipo bélico.
Los tanques que Canadá y sus aliados están proporcionando a Ucrania cambiarán las reglas del juego en la lucha por la liberación de los territorios ucranianos de la brutal ocupación rusa.
Canadá compró sus tanques Leopard a Alemania durante la guerra en Afganistán. Están divididos en escuadrones de 19 tanques cada uno, con dos escuadrones en Edmonton y un tercero en la base militar canadiense de Gagetown, en la provincia de Nueva Brunswick. La mayoría del resto de los tanques se encuentra en la escuela de entrenamiento de blindados de Gagetown.
Las Fuerzas Armadas canadienses tienen 112 tanques Leopard 2 en su inventario. Entre ellos hay 82 diseñados para el combate y 30 que se utilizan con fines de ingeniería y recuperación de vehículos inutilizados. Muchos no están listos para el combate debido a problemas de mantenimiento.
Según un documento publicado el año pasado por el Real Colegio Militar, el bajo índice de mantenimiento de los tanques de combate principales Leopard 2 es un problema endémico y una preocupación a nivel estratégico desde su implementación
.
El documento explicó que los problemas de mantenimiento se deben a la falta de infraestructuras, personal técnico y piezas de repuesto.
Anand dijo que la contribución de Canadá a la flota de tanques de Ucrania será evaluada para garantizar que los tanques puedan ser mantenidos en el campo de batalla.
Quiero subrayar que el mantenimiento de los tanques es difícil, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de este vehículo
, dijo la ministra.
No es como cambiar el aceite de un coche. Es la necesidad de asegurarnos que tenemos un flujo continuo de piezas de repuesto, que somos capaces de recibir esas piezas a fin de mantener los tanques y luego utilizarlos cuando sea necesario.
El general Wayne Eyre, jefe de Estado Mayor de la Defensa en Canadá, declaró que los tanques Leopard 2 A4 que Canadá suministrará a Ucrania son de la misma marca y modelo que los tanques que Finlandia y Polonia prometieron donar, lo que permitirá a Ucrania intercambiar piezas y personal.
Eyre añadió que el hecho de que haya miles de tanques Leopard 2 en servicio en los ejércitos de países de toda Europa es de gran ayuda.
La entrega de los carros de combate supondrá un reto para Canadá, según Eyre, pero los blindados pueden ser transportados a Europa de uno en uno en un avión C-17 Globemaster de la fuerza aérea canadiense.