CNM inicia evaluación a postulantes a jueces del TSE

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el presidente Luis Abinader tras culminar este martes la evaluación de 19 de los 77 aspirantes a jueces y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), continuará la valoración de postulantes el próximo jueves para escoger los cinco jueces titulares y sus respectivos suplentes.

En horas de la tarde, la vicepresidenta Raquel Peña encabezó la sesión del CNM en ausencia del presidente Luis Abinader. Al concluir las evaluaciones informó que las mismas continuarán el próximo jueves 15 julio a las 10:00 de la mañana.

Al ser abordado por periodistas tras culminar las vistas públicas, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que la mayoría de participantes demostraron tener cualidades y formación para el cargo al que aspiran.

Aseguró que no hubo ningún incidente y que todo transcurrió como se había planeado, “de manera que el cronograma se desarrollará como estaba establecido en cuatro días y el 22 de julio se tiene previsto escoger los jueces y los suplentes”.

Informó que hasta el momento declinaron dos aspirantes, William Radhamés Encarnación Mejía, quien renunció este martes e Isaías Ronaldo Martínez Pérez, quien participaría el viernes 16 de julio. “Con la renuncia de estos dos aspirantes ahora serán 77 aspirantes al TSE”.   

Las vistas públicas se realizan en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con los protocolos sanitarios contra la Covid-19.

Además del presidente de la República, el CNM lo integran, los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

Las vistas públicas se hacen en cumplimiento con las disposiciones del artículo 27 del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11 orgánica del CNM.

Los postulantes que fueron  entrevistados en la sesión de hoy son, Elisa Abreu Jiménez, Fernando Abreu Valencia, Dante Almonte Aracena, Juan Angomás Alcántara, Julio César Araujo Díaz, Juan Biaggi Lama, Alejandro Bonifacio Torres, Elemér Borsos Rodríguez y Eugenio Cabrera Mata.

También, Ygnacio Camacho Hidalgo, Nelson Castillo Ogando, Rafael Ciprián Lora, Mery Collado Tactuk, Marcos Cruz García, Juan Cuevas Medrano, Radhamés de Jesús Báez, José de Jesús Gálvez, Francisca de los Santos Rodríguez y Sonia Díaz Inoa.

Para el jueves 15 de este mes seguirán las vistas públicas a los postulantes para formar parte del Tribunal Superior Electoral.

Los miembros actuales del TSE, a quienes se  les venció el tiempo para el cual fueron escogidos, pero que pueden ser reelectos, son: Marcos Antonio Cruz García, quien es el juez presidente de la corte desde la renuncia de Román Jáquez Liranzo por su elección como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, que son jueces titulares. Todos aspiran a repostularse.