Condena a 15 años de prisión a exviceministro por violación sexual

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación condenó a 15 años de prisión al ex viceministro de la Juventud, Odalis Junior Ledesma Hernández, por violación sexual en perjuicio de la ciudadana canadiense Joanna Linda Kocsis,.

Un reportaje detallado  en el programa «Nuria Investigación Periodística» en septiembre del 2018 ofreció los detalles de lo ocurrido.

Ledesma Hernández cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR Najayo).

El caso fue primero conocido en una jurisdicción privilegiada, ya que era un alto funcionario del Ministerio de la Juventud,  pero tras ser destituido, al conocerse la noticia, fue declinado hacia la jurisdicción ordinaria.

Ledesma Hernández fue procesado por violar los artículos 309-1, 309-2, 309-3-B y H, 310, 331 del Código Penal, que tipifican la agresión sexual cometida con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa o  engaño.

Cuando el caso salió a la luz, el  Ministerio Público indicó que el proceso inició en junio de 2017, cuando Linda Joanna Kocsis envió al embajador dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una supuesta violación sexual y señaló a Ledesma Hernández como el supuesto responsable.

La carta fue remitida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), al Ministerio Público, procediendo esta institución a solicitar a la Dirección General de Migración, una certificación de las entradas y salidas del país, de la ciudadana canadiense denunciante.

Explicó que el 8 de agosto de 2017, debido a que a Ledesma Hernández le correspondía una jurisdicción especial por ostentar entonces la condición de viceministro, el Ministerio Público, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de la Instrucción Especial para conocer sobre la denuncia.

El órgano judicial indicó que en noviembre de 2017, fue designado un juez.  La solicitud de medida de coerción fue conocida en julio de 2018, donde se le impuso a Ledesma Hernández presentación periódica “las veces que éste sea requerido”.

Cuando perdió el privilegio de jurisdicción, el proceso del exfuncionario continuó en los tribunales del Distrito Nacional, es decir en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.