Coronavirus en ExtremaduraLos ingresos por covid aumentan en la región y los pacientes en UCI ascienden a once

En las últimas horas Extremadura ha sumado 389 positivos por coronavirus y no ha registrado muertes

Tania Agúndez TANIA AGÚNDEZ Badajoz Domingo, 1 agosto 2021,

Los hospitales extremeños siguen notando los efectos del elevado número de contagios diarios de coronavirus que se viene registrando durante el último mes y medio. La presión en estos espacios va en aumento y este domingo la cifra de ingresados sigue rozando el centenar al contabilizar 97 pacientes, tres más que ayer y el dato más alto de esta quinta ola. Para encontrar un dato igual habría que retroceder hasta el 13 de abril.

Es el resultado de las siete nuevas hospitalizaciones y las cuatro altas hospitalarias dadas en las últimas horas. De las personas que están en estos momentos ingresadas, once permanecen en UCI, dos más que ayer. También representa la cifra más alta de esta oleada.

Hay que tener en cuenta que en olas anteriores, con los mismos datos de infecciones, la cantidad de ingresos hospitalarios y personas que se encontraban en las Unidades de Cuidados Intensivos era mucho mayor. Esto se debe a que ha variado de manera importante el panorama de la pandemia en los últimos meses. La mayoría de los contagios se producen ahora en sectores de la población más jóvenes y también ha entrado en juego al efecto de la vacunación. «Con la vacunación, ha variado que se presenta en menor proporción la enfermedad grave. Sin embargo, tenemos que seguir llamando a la responsabilidad, es necesario que dobleguemos la curva y cambiemos la secuencia maldita del virus», indicaba hace unos días el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Actualmente la ocupación de las camas de agudos en los hospitales de la región está en el 3,3%, mientras que la ocupación de las plazas en UCI ha superado de nuevo el 10% y está al 11,5%. El incremento de este último indicador es importante porque es uno de los aspectos que se tiene encuenta a la hora de que la región cambie de nivel de alerta. Con una cifra por encima del 10% la región se manitene en el nivel 2 de alerta sanitaria, que está activo en estos instantes y que ha obligado a endurecer las restricciones de aforos y horarios. Estas medidas se mantendrán hasta que Extremadura cambie de nivel y se consolide en ese nuevo escalón de alerta durante al menos 7 días. «Las cifras de presión hospitalarias son preocupantes, pero la presión sobre la atención primaria de salud y sobre salud pública es muy importante, tan importante que no está dejando tiempo a nuestros profesionales a atender a otros pacientes con enfermedades», reconocía Vergeles.

En la última jornada la comunidad ha sumado otros 389 casos positivos de covid-19, encadenando así tres días consecutivos de caídas en el número de contagios diarios.

Esta tendencia al descenso de los contagios diarios empieza a tener su efecto en los datos de la incidencia acumulada. Aunque la tasa a 14 días ha subido cuatro puntos desde este sábado hasta situarse este domingo en 607,56 casos por cien mil habitante, el indicador a los 7 días sigue mostrando una buena evolución y anota por tercer día consecutivo un importante descenso de 292,59 a 290,34. De este modo, se confirma la caída de este último parámetro que continúa por debajo de la mitad de la cifra a 14 días, lo que indica que la expansión del virus se va ralentizando. El desarrollo de esta quinta ola se desacelera. Esto puede provocar en breve un giro de la curva epidemiológica, que ya muestra signos de estabilización y que podría empezar a caer en caso de consolidar esta tendencia a la baja.

Otro dato positivo es que en las útlimas 24 horas no se han producido muertes por el virus, por lo que la cifra total de fallecimientos es de 1.782 desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, Salud Pública ha declarado cuatro nuevos brotes, todos con un origen social. Tres de ellos se localizan en Mérida con 4, 7 y 4 positivos y 25, 30 y 23 contactos, y otro en Aceuchal con 4 positivos y 16 contactos.

En el otro extremo, se ha cerrado un foco en Badajoz.

Por áreas de salud

El área de salud de Badajoz ha sumado 85 positivos. Tiene 36 pacientes hospitalizados, 5 de ellos en UCI.

El área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha notificado 70 nuevos contagios. Tiene 17 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en UCI.

El área de salud de Cáceres ha confirmado 57 casos. Atiende a 19 pacientes ingresados, 2 de ellos en UCI.

El área de salud de Llerena-Zafra ha identificado 53 positivos. Tiene 4 pacientes ingresados.

El área de salud de Navalmoral de la Mata ha detectado 38 positivos. Tiene 4 pacientes ingresados por covid-19.

El área de salud de Mérida ha comunicado 36 nuevos contagios. Tiene 11 personas hospitalizadas por covid-19, una de ellas en UCI.

El área de salud de Plasencia también ha registrado 36 casos. Atiende a 5 enfermos hospitalizados por covid-19, uno de ellos en UCI.

El área de salud de Coria ha sumado 14 positivos. Tiene un paciente hospitalizado por covid-19.