El gobierno tiene plan para enfrentar la venta de bebidas adulteradas

La venta de bebidas adulteradas ha provocado cerca de 100 muertes en las últimas tres semanas.

  • Funcionarios se reunieron con representantes de la prensa para abordar el tema del alcohol adulterado.

Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El gobierno declaró ayer la problemática de la fabrica­ción y comercialización de bebidas alcohólicas adul­teradas como un tema de seguridad nacional y plan­teó sus primeras acciones de un aparente plan en el cual participarán varias instituciones públicas.

Durante un encuentro con los directores de me­dios de comunicación, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ig­nacio Paliza, quien fungió como representante del gobierno, junto con otros funcionarios, dieron a co­nocer distintas medidas a tomar para hacer frente a la producción y comercia­lización de alcohol adulte­rado.

En un primer lugar, Pali­za anunció que están listos para ser firmados y pro­mulgados dos decretos di­rigidos a erradicar el ilícito que supone la producción y comercialización de es­tas bebidas y “con el pro­pósito de atacar la adul­teración y fabricación irregular de bebidas alco­hólicas”, actividad que ha cobrado la vida de cientos de personas.

Continuando con las medidas, el ministro de In­dustria y Comercio, Víctor Bisonó, dijo que se confor­maron dos mesas de acción para combatir esta proble­mática.

Una primera mesa esta­ría centrada en el estudio y realización de los regla­mentos para la Ley 17-19 que tiene por objeto regu­lar la importación y comer­cialización ilícita en el terri­torio nacional de productos farmacéuticos; de alcohol y sus derivados; del tabaco y relacionados; así como de hidrocarburos.

Mientras que la segunda estaría centrada en la im­plementación de un pro­grama de inteligencia para la regulación del metanol, químico con el cual se pro­duce el alcohol adulterado, siendo específicamente el control de esta sustancia el objetivo final de ambas me­ses de trabajo.

Según explicó Bisonó, el metanol no se produce en el país, por lo que se impor­ta, pero que este proceso de traerlo de afuera no tie­ne escasa regulación, sien­do talleres de pintura y de refrigeración los comercios que más trabajan con esta sustancia.

El ministro de Salud Pú­blica, Daniel Rivera, explicó los efectos de consumir me­tano y lo que provoca en el cuerpo, así como la dificul­tad de tratarlo una vez pa­sadas las 12 horas.

Reveló que durante el mes de abril de 2021 se han registrado más de 80 falle­cimientos por consumo de bebidas adulteradas con metanol.

En el primer semes­tre de 2020, más de 270 personas murieron por la misma causa. La informa­ción oficial del ministerio de Salud Pública, indica que la ingesta de bebidas alcohólicas con concen­traciones de metanol su­periores al 50% ha sido el detonante fatal.

PROCONSUMIDOR
Sigue los operativos

El director del Institu­to Nacional de Protec­ción de los Derechos del Consumidor (Pro Con­sumidor), Eddy Alcan­tara, reiteró que se man­tienen realizando ope­rativos en búsqueda de negocios que comercia­lizan bebidas fabricadas con metanol. Puntuali­zó que los lugares que usualmente venden es­tos productos son col­mados, almacenes y al­gunos supermercados en “zonas deprimidas”.