El Gran Combo lleva su “universidad” y enseña el sabor de la salsa en el Coca-Cola Music Hall

La agrupación deleitó al público con 21 de sus temas en un concierto en la que demostró por qué sus integrantes son los Mulatos del Sabor

La presentación de esta noche de la llamada “Universidad de la salsa”, El Gran Combo de Puerto Rico, en el Coca-Cola Music Hall en el Distrito T- Mobile en San Juan pudo haber dejado perplejos a los asistentes.

Ser testigos de cómo el fundador y líder de la agrupación Rafael Ithier a sus 95 años llega al escenario tal y como la ha hecho desde el 1962 causa asombro y admiración.

Valida a su vez que Ithier no se equivocó en la década de 1960 de conglomerar a los primeros integrantes de la agrupación para crear un sonido auténtico, único y distintivo que los “Mulatos de sabor” han difundido en el mundo, luego de pertenecer al icónico e importante grupo el Combo de Rafael Cortijo.

La agrupación, próxima a cumplir 60 años, sorprendió a la audiencia con una entrada desde la parte posterior de la nueva sala de espectáculos en el país al ritmo de bomba y plena. De inmediato el público que ocupó el primer piso se paró de sus asientos para recibir a los “Mulatos del sabor”

El mulato mayor esperó en la parte posterior del escenario para hacer su entrada con unos cortos pasos de baile, mientras el público lo ovacionaba.

La ovación para Ithier fue más que merecida. Él y los mulatos han sido embajadores de nuestra bandera en el mundo por casi seis décadas.

Demás está decir que el sonido de los “Mulatos del sabor” estuvo impecable. Son unos maestros en su fórmula infalible a la hora de ejecutar el género de la salsa.

La agrupación salsera arrancó hábilmente el concierto apelando al orgullo patrio al interpretar el tema “Patria”, mientras se presentaba la gesta histórica de la atleta Jasmine Camacho-Quinn al ganar una medalla de oro en representación de Puerto Rico en los recientes Juegos Olímpicos en Tokio. De igual forma, en la pantalla se proyectaron visuales de otros deportistas puertorriqueños y de un grupo de héroes de la pandemia: los profesionales de la salud.

El cantante Jerry Rivas fue quien dio el saludo de bienvenida del espectáculo que incluyó 21 éxitos. Rivas agradeció primero a Dios por “permitir estar aquí después de esta pandemia” y luego a la audiencia.

La interpretación del clásico “Don Goyo” hizo que el público siguiera la clave salsera mientras entonaban de principio a fin el éxito que se grabó en la década de 1971 cuando Andy Montañez y Pellín Rodríguez conformaban el frente de la orquesta.

Las palabras de Ithier. El director se dirigió al público para anunciar que se disponen a lanzar un nuevo disco inédito de Navidad y preguntó si la nueva música lanzada en el reciente disco “En cuarentena” ha sido aceptada por la audiencia. La repuesta de los asistentes fue un “sí” colectivo. “Esta noche es de ustedes vamos con salsa hasta la madrugada”, dijo el director para dar paso al repertorio que comprendió la mitad del concierto. El director, además, invitó a la audiencia a pararse de sus sillas y bailar.

La celebración de cumpleaños de Ithier. “Esta noche a las 12:01 a.m. cumple 95 años, así que este próximo tema me lo dedico” , sostuvo previo a presentar el clásico “La loma del tamarindo”. Una vez más el fundador del grupo fue ovacionado.

Ithier fue sorprendido con un bizcocho en el escenario por parte de su familia y al ritmo del clásico “Hojas blancas” sus hijas bailaron la rica salsa desde la tarima, lo que resultó el momento más emotivo del espectáculo.

La interpretación de Jerry Rivas del clásico “Mujer celosa” fue muy acertada por el cantante que cumplió recientemente 66 años. De igual forma el éxito “El menú” ocasionó que la cadencia del tema pusiera a muchos a bailar en la parte posterior del auditorio. De hecho, se recreó una pista de baile.

La presentación del animador y artista Eddie Miró, quien se encontraba en el público causó euforia. Ithier presentó a Miró provocando una ovación de la audiencia y bromeó con la familia del animador, incluyendo a Luisito Vigoreaux.

Los más cantados. Los temas más cantados de la velada salsera fueron “Arroz con habichuelas”, “Brujería”, “Ojos chinos”, el medley navideño y “No hago más na”, tema con el que cerraron el espectáculo.