El líder de Al Qaeda aparece en un video

El SITE Intelligence Group, una organización que monitorea páginas yihadistas en internet, informó que el video fue divulgado el sábado.

Beirut, Líbano

El líder de Al Qaeda apareció en un video difundido en el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, meses después de que circularon rumores de su muerte.

Ayman al-Zawahri en un video, tomado en algún lugar desconocido, difundido el 2 de septiembre del 2006 / AP

El SITE Intelligence Group, una organización que monitorea páginas yihadistas en internet, informó que el video fue divulgado el sábado.

En la grabación, Ayman al-Zawahri declara que “Jerusalén jamás será judaizada” y alaba a diversos ataques de Al Qaeda entre ellos uno contras tropas rusas en Siria ocurrido en enero.

SITE afirmó que alZawahri mencionó la retirada estadounidense de Afganistán, pero destacó que ello no necesariamente quiere decir que el video sea reciente, ya que Estados Unidos llegó a un acuerdo con el Talibán para retirarse del país asiático en febrero de 2020.

¿Vivo o muerto?

Al-Zawahri no menciona la toma del poder por parte del Talibán en Kabul el mes pasado, indicó SITE. Pero sí menciona el ataque contra las tropas rusas ocurrido en Raqqa, Siria, el 1 de enero. Desde fines del 2020 cunden rumores de que alZawahri murió por una enfermedad. Desde entonces no había señales de él, hasta el sábado pasado