Somos LA EMISORA DE LOS LATINOS URBANA TV FM • TORONTO CANADÁ

Empeorará la calidad del aire en Toronto a causa de los incendio forestales

Vista de Toronto.

Toronto, la ciudad más grande de Canadá, se encuentra envuelta por el humo de los grandes incendios forestales en el país.

El Ministerio de Medioambiente de Canadá anunció este 7 de junio un incremento del nivel de riesgo para la salud debido a la mala calidad del aire en Toronto, en comparación con los niveles registrados el martes.

Esto se debe a que el humo de los grandes incendios forestales continúa girando alrededor de la ciudad, mientras permanece en el aire un olor a quemado.

La entidad gubernamental emitió una alerta meteorológica especial para la ciudad este miércoles, indicando que se habían producido altos niveles de contaminación a causa de los incendios forestales en Quebec y el noreste de Ontario.

El Ministerio de Medioambiente de Canadá prevé que Toronto alcance el miércoles un nivel siete en el Índice de Calidad del Aire para la Salud (AQHI, por sus siglas e inglés), que mide la calidad del aire en función de su impacto sobre la salud.

Esa cifra indica un alto nivel de riesgo durante el día, y significa que la gente debería considerar la cancelación de sus actividades al aire libre.

Hay una concentración de humo sobre Ontario en este momento, lo que significa que los vientos están trayendo constantemente la mala calidad del aire, dijo Trudy Kidd, una meteoróloga del Ministerio de Medioambiente de Canadá.

El riesgo alto continuará hasta el jueves, ya que ha subido desde el nivel de riesgo moderado establecido el 6 de junio, cuando la ciudad registraba un nivel cinco en la escala del uno al diez.

Los niveles de riesgo moderado significan que la población en general no tiene necesidad de cancelar sus actividades habituales, a menos que empiece a experimentar síntomas como irritación de garganta o tos.

Para las poblaciones de riesgo en ese nivel de riesgo, se les recomienda que consideren la posibilidad de reprogramar sus actividades al aire libre si presentan síntomas, según el sitio en internet del Ministerio de Medioambiente de Canadá.

Las personas con enfermedades pulmonares, como el asma, las que padecen cardiopatías, las personas mayores, los niños, las embarazadas y las que trabajan al aire libre corren mayor riesgo de experimentar efectos sobre la salud, según el organismo de gobierno.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, también comentó los incendios forestales y las malas condiciones este miércoles durante el periodo de preguntas en la legislatura provincial de Queen’s Park, instando al público a abstenerse de encender hogueras.

Doug Ford

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, aseguró que los equipos de la provincia están plenamente activos sobre el terreno para luchar contra los incendios forestales.

FOTO: CHAÎNE DE L’ASSEMBLÉE LÉGISLATIVE DE L’ONTARIO

Ford dijo que 52 incendios son considerados actualmente como fuera de control en la provincia de Ontario. La mitad de ellos se originó a causa de los rayos y la otra mitad fue causada por la actividad humana como no apagar correctamente las fogatas.

La mala calidad del aire persistirá hasta el fin de semana, decía el comunicado del Ministerio de Medioambiente de Canadá. La advertencia más reciente de la agencia fue más firme que el martes, ya que la agencia dijo previamente que había esperanzas de que las condiciones se aliviarían para el fin de semana. Un sistema de baja presión que podría traer aire más limpio podría llegar el domingo, dijo Trudy Kidd, meteoróloga del Ministerio de Medioambiente de Canadá.

El humo de los incendios forestales puede ser perjudicial para la salud de todos, incluso en bajas concentraciones. Siga tomando medidas para proteger su salud y reducir la exposición al humo, afirma la alerta para Toronto.

La calidad del aire y la visibilidad debidas al humo de los incendios forestales pueden fluctuar en distancias cortas y variar considerablemente de una hora a otra. Sin embargo, el humo de los incendios forestales puede ser perjudicial incluso en bajas concentraciones.

 

AUTORIDADES RECOMIENDAN USAR UNA MASCARILLA AL EXTERIOR

Si tiene que pasar tiempo al aire libre, el Ministerio de Medioambiente de Canadá recomienda llevar una mascarilla bien ajustada de tipo N95 para ayudar a reducir la exposición a las partículas finas del humo.

Por lo general, estas partículas finas suponen el mayor riesgo para la salud. Sin embargo, los respiradores no reducen la exposición a los gases presentes en el humo de los incendios forestales, señaló en su comunicado del miércoles.

Las autoridades recomiendan que si usted o alguien a su cargo experimenta dificultad para respirar, respiración sibilante, tos intensa, mareos o dolores en el pecho, interrumpa las actividades al aire libre y debe ponerse en contacto con su médico.

Si no se encuentra bien y experimenta síntomas, quédese en casa. Mantenga limpio el aire interior.

Mantenga las puertas y ventanas cerradas si la temperatura de su casa es adecuada. Tómese un descanso del humo trasladándose temporalmente a otro lugar o buscando un lugar en su comunidad con aire limpio y fresco, como una biblioteca, un centro comercial o un centro comunitario.

Si debe pasar tiempo al aire libre, utilice una mascarilla de tipo respirador bien ajustada que no permita el paso del aire a través de pequeñas aberturas entre la mascarilla y su cara. Esto puede ayudarle a reducir su exposición a las partículas finas del humo.

Asegúrese de verificar el estado de salud de las personas a su cargo y a aquellas que puedan ser más susceptibles al humo. Evacue su vivienda o su comunidad si así se lo indican las autoridades. Revise su plan contra el humo de los incendios forestales y asegúrese de tener suficientes suministros médicos si el humo sigue siendo un problema.

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO