Entregarán este 16 de agosto Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) entregarán el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, correspondiente a este año 2021, en un acto pautado para el 16 de agosto, a las 11:00 de mañana.

El acto de entrega del premio a la escritora Lucía Amelia Cabral Arzeno se llevará a cabo en el Salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

La actividad contará con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Heredia, el director de la BNPHU, Rafael Peralta Romero, funcionarios públicos, escritores, intelectuales y público en general.

Cabral Arzeno fue seleccionada como la ganadora de la primera versión del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, por un jurado integrado por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Julio Cuevas, profesor de literatura de la UASD; Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la BNPHU, Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, y Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU.

La BNPHU destacó que este galardón “procura reconocer la importancia que la literatura infantil tiene como puerta de entrada al maravilloso mundo de la lectura, premiando la trayectoria literaria de los autores dominicanos de libros para niños”.

Lucía Amelia Cabral Arzeno

Lucía Amelia Cabral Arzeno es escritora, editora, abogada, animadora cultural y cuentista infantil. En su prolífica carrera al servicio de la literatura infantil dominicana, cuenta con ser miembro fundador del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes, coordinadora pionera del Área Infantil de la Feria Internacional del Libro, en su primera versión y en versiones posteriores.

En el género del cuento, ha publicado las obras Hay cuentos que contarGabinoSorprendido, el plátanoEl camino de LibertadCarmeloMi abecedarioDime tú, que digo yoSoy el ríoDe cuando nació el niño DiosCosquillas en el corazón, y Zumeca.

Sus cuentos aparecen en ediciones colectivas, nacionales y extranjeras. En el género de la poesía Un puñito tuyo, y en el de ensayo La literatura para niños y jóvenes en la República Dominicana.

Ha sido jurado en repetidas ocasiones en diferentes convocatorias de premiaciones literarias tanto para adultos como para niños.  Por sus manos han desfilado decenas de obras para ser editadas, mientras labora en Tolle, Lege, Ediciones EDV y sobre todo Ediciones Infantiles Dominicanas. Ha sido disertante tanto en el país como en el extranjero (Universidad de San Francisco, en California, Buenos Aires, Lisboa, Bruselas, entre otros).