Autora de foto sobre playa dominicana publicada por Vogue: “Yo simplemente he expuesto una verdad”

0
8
  • Carmen Danae responde a“miles de insultos” que, afirma, ha recibido por la imagen que hizo de una costa de Samaná con desperdicios
“Yo simplemente he expuesto una verdad, una realidad que es global e internacional y espero que sepan que la verdad a veces duele”, responde la artista ambientalista Carmen Danae a “los miles de insultos” que, dice, ha recibido por subir las imágenes sobre la basura en una de las costas de la Bahía de Samaná cuando respondió una convocatoria que hizo la revista británica Vogue.
En un audio explica que se decidió a subir las fotografías “tal como se ve” el citado lugar de República Dominicana, “amenazada y en peligro” por las toneladas de desperdicios que amenazan nuestras playas y ríos.
“Los árboles no tienen voz, los animales no tienen voz, el mar ni el río, no tienen voz y a veces somos nosotros los que debemos dar la voz”, afirma.
Danae, quien dijo es hija de una dominicana y un español y que lleva los últimos cuatro años trabajando en proyectos de conservación marina, indicó que a través de sus imágenes quiso enseñarle al mundo de la moda que ellos son también culpables por el grave problema que tenemos del plástico y el cambio climático “porque la moda, normalmente hace vista gorda a los problemas ambientales”.
Así que cuando vio que seleccionaron sus trabajos eso la hizo muy feliz porque pensó “que quizás sí están en un reinicio colectivo de volver a empezar de una manera más consciente, más humana, donde no hay que retocar las imágenes en fhotoshop, donde las cosas se enseña como son, inéditas”.
Ayer, el ministro de Turismo, Francisco Javier Garcia, calificó de “injusta” la publicación de las fotografías por la revista Vogue y afirmó, además, que su divulgación “carece de balance y objetividad” periodística.
El editor de la revista, Edward Enninful, respondió también que la elección de las imágenes para su difusión se hizo porque entendía que era importante y que servía como una advertencia.
En su audio Danae informa que lideró la organización parley, con la cual se han organizado cientos de limpiezas de playas por toda la isla en colaboración con una red de grupos de ambientalistas del país.
“Limpiamos playas, riberas de ríos, islas y cayos de manera constante, varias veces por semana. Durante tiempo me recorrí la isla entera, recogiendo basura y creando conciencia sobre la problemática. Desde Montecristi, Samaná, todos los cayos del país, en yola, entrábamos por los manglares desde las 5:00 de la mañana hasta la tarde. Recogimos miles de toneladas de plásticos. No había un lugar al que llegamos en el cual no encontráramos basura y plásticos en cantidad”, sostiene la artista del lente.