Entre los paisajes retratados por la revista extranjera se destacan Los Haitises, en la Bahía de Samaná.

0
24
Luego de una controversia por una imagen de una playa en Samaná repleta de basura, la revista British Vogue publicó varias fotografías de paisajes dominicanos, como una forma de bajar las tensiones con el sector turístico de la provincia nordestana.
Entre los paisajes retratados por la revista extranjera se destacan Los Haitises, en la Bahía de Samaná.
«De todas las presentaciones para el reciente desafío temático del paisaje de # BritishVogue, las imágenes de la artista @ CarmenDanae han provocado de lejos el debate más acalorado, junto con discusiones críticamente importantes sobre el futuro del turismo sostenible», publicó la revista en Instagram.
“Este no es el problema de la República Dominicana. Este es un problema humano. Todos hemos usado botellas de agua de plástico. Todos hemos abierto paquetes llenos de espuma de poliestireno. Que es mi culpa. Es tu culpa. Es culpa de la humanidad. Y es nuestra responsabilidad compartida arreglarlo. Espero que ver estas fotografías sea un llamado a la acción «, señaló Carmen Danae, fotógrafa que retrató la playa de Samaná.
Ayer, hoteleros de la turística provincia dominicana de Samaná (noreste) salieron en defensa de las «bellezas» y «condiciones» de sus playas, luego de que la revista inglesa «Vogue» publicara una foto en la que se observa una parte de la costa de esa demarcación repleta de desechos sólidos.
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) emitió un comunicado en el que dijo lamentar que se pretenda «desacreditar» la calidad de las playas de Samaná, una de las zonas de mayor belleza natural del país caribeño.
«Lo único que vemos detrás de todo esto, es una clara intención de hacer daño al país y en especial a nuestro destino, que viene registrando un crecimiento sostenido», dijo el presidente de la entidad, Juan Bancalari.
El empresario dijo que lo más «lamentable» es que dominicanos se presten a esa «cuestionable campaña» contra el país y la industria que más divisas y empleos genera a la nación.
Aseguró que Samaná, que actualmente cuenta con más de 4.000 habitaciones hoteleras, tiene playas «verdaderamente extraordinarias» pero, al parecer, estas «no existen para la revista ‘Vogue’ ni para la dominicana que les envió la foto».
«Si hay algo que se debe corregir, se corrige, pero no se puede generalizar y menos con cosas tan obvias como es la belleza y condiciones de las playas dominicanas», amplió Bancalari.
La revista británica publicó en Instagram un adelanto de lo que será su número de agosto, en el que se aprecian fotos de diferentes paisajes del mundo. Una de esas tomas muestra un área de la bahía de Samaná llena de escombros.
La foto se hizo viral en las redes sociales dominicanas, causando indignación en muchos de los comentarios en Instagram, medio que utilizó la fotógrafa dominicana que tomó la instantánea, Carmen Danae, para expresar que «siente mucho que a tantos de ustedes les moleste ver la cruda realidad».
Edward Enninful, editor de British Bogue, explicó hoy las razones que lo llevaron a publicar una fotografía de una playa en República Dominicana (RD) llena de basura como portada de esa revista. De cinco fotografías que recibió de la ambientalista Carmen Danae en su natal Samaná, cuatro mostraban el “paradisíaco” Parque Nacional los Haitises, pero fue impactado por la quinta imagen.
“En contraste con la aparente belleza natural prístina de las cuatro fotografías, la última resaltaba la fragilidad de los paisajes más espectaculares de RD y del mundo”, detalló Enninful.
Carmen Danae explicó a Enninful que RD es uno de los lugares más hermosos de la Tierra, y por eso le resultó tan chocante descubrir imágenes como esa. “Tenemos que considerar lo que esto significará para las futuras generaciones. Esos ecosistemas han existido por millones de años, ahora nosotros los vamos a perder en unas cuantas décadas si no se hace nada para cambiarlo”, agregó en una llamada telefónica desde California.
Apuntó que mientras el parque nacional está protegido oficialmente, su proximidad con Los Haitises hace que mucha de la basura que dejan los turistas fluya hacia él, dejándolo corrompido, contaminado y bajo amenaza.
Para Danae, la fotografía debe llevar a comprender un problema global, y hacer que la gente no vea a solo a RD, sino a sí mismos. “Este no es un problema de RD, este es un problema de la humanidad”, añadió.
El editor de British Vogue adujo que, aparte de las fotografías con paisajes hermosos, pensó que era importante incluir también una que sirva de advertencia para todos. “Que sucediera en RD, el cual es un país sorprendentemente hermoso, está supuesto a ser intrascendente: hay escenas como esa por todo el mundo”, escribió.
“De hecho, cuando se levantó el confinamiento en Londres, donde vivo, vimos parques y playas en Reino Unido llenos de basura luego de que la gente disfrutó su primer día afuera después de meses. Me entristeció ver nuestro mundo destruido de esa manera, y espero que esta imagen sirva como un recordatorio de que tenemos la responsabilidad de velar por el futuro de nuestro planeta”, señaló.
La revista respondió a las críticas este lunes con una portada que muestra manglares del Parque Nacional Los Haitises, otra de las fotografías recibidas tomadas por Carmen Danae.