MUERTES.

0
30

UNA SEMANA FATÍDICA DE MUERTES POR INFARTO DE COMUNICADORES Y GENTE DEL ARTE

Acroarte pierde un bastión del gremialismo con la muerte de Chino Estrella
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) expresa su profunda tristeza ante la inesperada muerte de Domingo –Chino– Estrella, ocurrida la madrugada de este miércoles, mientras era atendido en el Centro Médico Dominicano tras sufrir un infarto fulminante. Fue miembro fundador de la filial en Nueva York de Acroarte.
«Hoy es un día muy triste para todos nosotros», comentó Alexis Beltré, presidente de Acroarte. «Chino Estrella fue una persona solidaria, consecuente, que siempre estuvo presente en todos los momentos en que se requirió su presencia. Logró trillar un camino en la comunicación al frente de cada uno de sus proyectos que deja su huella en el gremialismo dentro y fuera de República Dominicana».
Sus restos serán velados hoy en la funeraria Tiempo de Paz ubicada frente al Cementerio Nacional de la Av. Máximo Gómez.
Chino Estrella nació en Santiago, pero se educó y creció en Villa Juana. Periodista reconocido y fotógrafo. Fue un promotor del arte y la cultura dominicana. En su ciudad natal, cursó estudios primarios e intermedios en las escuelas San Francisco y San José, en el Instituto Dajia completó el octavo grado.
«Sin duda, Chino logró cultivar el sentimiento de la solidaridad a través de sus acciones para ayudar a los más necesitados tanto en su comunidad de Villa Juana como muchos otros sectores populares donde le tendió la mano amiga a los ciudadanos. Una gran pérdida, definitivamente, perdemos a un miembro que trabajó por la institucionalidad de Acroarte, sobre todo, en la filial de Nueva York», agregó Beltré.
En Santo Domingo estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la Academia Renacimiento y en el Colegio Hostos, donde concluyó el bachillerato en ciencias y letras. Entre 1970-71 cursó agronomía en la Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago. En el 2016 es galardonado con el Premio al Mérito Periodístico, máximo reconocimiento que entrega Acroarte desde el 2012.
Desde el 1990, crea y produce los Premios Estrella de la Música (The New York Latin Music Awards). En la filial de Nueva York de Acroarte, durante la presidencia en Acroarte de César Romero (2011-2013) fue directivo como Secretario de asuntos internacionales y en la gestión de Ramy Pérez (2015-2015) fue Secretario de asuntos sociales y recreativos. Desempeñó las funciones de vicepresidente de la directiva que encabezó Adalberto Domínguez (2017-2019).
Muere empresario radial José Enrique MacDougal Guzmán
Falleció la madrugada de este jueves en Santiago el destacado radiodifusor José Enrique MacDougal Guzmán, propietario y fundador de Radio Amistad (la emisora de la familia).
Su deceso se produjo en su residencia a causa de un infarto.
MacDougal Guzmán obtuvo su carnet de locutor a los 16 años de edad con el número 116. Fundó Radio Amistad (1090 AM) en 1967 y se mantuvo como locutor activo hasta la hora de su muerte.
Además, presidió la Asociación de Radiodifusoras (Adora) en 1994. En 2006 fue condecorado por el Poder Ejecutivo con la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella.
Se distinguió por el apego a la ética y valores morales en su estación que identificaba como la emisora de la familia dominicana.
Al radiodifusor le sobreviven su esposa Rosa Ramona Segura y sus hijos José Enrique (Junior), Gloria, Pedro, Roxana y Milagros (Milly).
José Enrique era hermano de los también locutores Rafael y Guillermo MacDougal.
La familia informó que los actos fúnebres serán realizados este viernes en el cementerio Fuente de Luz, de Santiago.

Muere a los 72 años Ben Cross, actor de «Carros de fuego»

El intérprete londinense también fue el padre de Spock en la versión de «Star Trek» que dirigió J. J. Abrams en 2009

Perder fortalece el carácter, ganar desarrolla confianza». Esa sencilla idea filosófica se evoca en la inolvidable película «Carros de Fuego», que hizo grande al actor Ben Cross. En este verano de despedidas, toca decir adiós al actor británico, el hombre que nos enseñó con su película valores que hoy son más satirizados que celebrados, valores que se mantienen en una simple carrera de atletismo. «Carros de Fuego» ganó el Oscar de 1981 celebrando la historia de los Juegos Olímpicos de 1924, donde dos estrellas del atletismo británico contribuyeron a la Gloria de su país. Un joven judío inglés furiosamente competitivo, un estudiante de Cambridge llamado Harold Abrahams, y un predicador joven de la Iglesia de Escocia, Eric Liddell, dieron una lección al mundo que hoy, tres décadas después, se sigue recordando. Reconocido por su interpretación del atleta olímpico británico Harold Abrahams, Cross está espléndido en un papel que le dio el reconocimiento que merecía.

Ben Cross ha muerto en Viena a los 72 años de edad. Nació en Londres en 1947, en una familia de clase trabajadora. Comenzó a actuar siendo un niño, participando en obras de teatro de la escuela primaria, pero la falta de medios en su familia le obligó a trabajar como limpiador de ventanas, camarero, ebanista y carpintero antes de ser aceptado en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres a los 22 años. Pronto destacó en las obras de teatro de la Royal Academy ganando el prestigioso premio Vanbrugh.
Hollywood se fijó en él

Sobre el escenario de Londres empezó a hacerse un nombre, pero su debut en 1977 en la épica película «A Bridge Too Far» fue el empujón necesario para que Hollywood se fijara en su talento. Dueño de un rostro musculoso, Cross fue uno de los grandes actores de los 80. El paso al estrellato internacional comenzó con su papel en la obra «Chicago», en la que interpretó a Billy Flynn, el abogado de la asesina Roxie Hart. Su actuación motivó que fuera elegido para protagonizar «Carros de Fuego» junto a Ian Charleson, Ian Holm y John Gielgud.

Su carrera sufrió los altibajos típicos de un hombre que se negó a vivir en Hollywood. Pero series como «The Citadel», la película de espías de HBO Steal The Sky, la miniserie de NBC «Twist of Fate» y el renacimiento de «Dark Shadows» le mantuvieron en activo frente a las nuevas generaciones, aunque es su papel de Sarek en el «Star Trek» de JJ Abrams, de 2009, por el que alcanzó su merecido reconocimiento en el milenio. En posproducción, ha dejado la cinta de Netflix «Letter from Your Lover», que Cross protagoniza junto a Shailene Woodley, Felicity Jones, Joe Alwyn y Callum Turner. El actor también participó en películas como «Resilient 3D» y «Liberty».
Casado en tres ocasiones, el actor era también un cantante talentoso que combinaba su tiempo entre la música y la interpretación. Padre de dos hijos, Theo y Lauren, tenía tres nietos: Violet, Zinnia y Alexander.
Un showman
Su familia escribió en «Deadline»: «Hoy el mundo ha perdido su talento, pero nosotros hemos perdido a un esposo, padre y abuelo adorado. Era un showman y animador nato, una enciclopedia andante de la música que podía cantar cualquier cosa. Fue un hombre que nos enseñó a aceptar nuestros sentimientos, fueran los que fueran. Estamos agradecidos por el tiempo que pasamos con él. Su espíritu vive en nuestros corazones a través de sus palabras, su música y el amor que sentimos. Si desean recordarlo, hagan una donación a Save the Children. Como él diría, apoye a los músicos, ámense unos a otros, hagan solo el bien». Los valores de «Carros de Fuego» dejaron de latir en Cross, pero nos dejó su película para la eternidad.