Haití pide EEUU el envío de tropas tras el asesinato del presidente Moise

La Administración Biden ya ha acordado enviar a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a Puerto Príncipe.

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Haití ha solicitado al presidente estadounidense, Joe Biden, el envío de tropas para ayudar en la estabilización del país y asegurar las infraestructuras estatales básicas tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

Así lo ha declarado el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, al medio norteamericano ABC, algo que marcaría de forma clara el aumento de participación de Estados Unidos en el asunto, pese a que Biden no se ha mostrado favorable a dar ese paso.

La Administración Biden ya ha acordado enviar a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a Haití para ayudar en la investigación del Gobierno haitiano sobre el asesinato del presidente Moise, tal y como ha anunciado este viernes la Casa Blanca.

Esto movimiento se ha producido tras la inclusión de dos ciudadanos estadounidenses entre los 17 arrestados por las autoridades de Haití tras el asesinato del presidente, un hecho que amenaza con poner el peligro el orden del país.

Previamente, el Gobierno de Haití solicitó en una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la asistencia del FBI argumentando que podría desempeñar un «papel fundamental» en la garantía de justicia en el país, a la par que exigió duras sanciones a «todos los perpetradores» del ataque.

En esta línea, también se ha pedido a la nación estadounidense que ayude a calmar la agitación política, especialmente en una situación de vacío de poder y ante la amenaza de nuevas acciones a cargo de pandillas violentas. Por su parte, Estados Unidos también enviará cinco millones de dólares (unos 4,21 millones de euros) con el fin de ayudar a la Policía Nacional del país caribeño de cara a combatir este tipo de violencia, y también enviará un lote de vacunas contra la COVID-19 a fin de frenar el avance del virus, que está en aumento en las últimas semanas, ha detallado Fox News.