Inflación del 10.48% es la más impactante en los últimos años


La inflación del 10.48% que azota a la economía nacional, donde se ha producido una escalada de precios de productos de primera necesidad, es la más elevada e impactante de los últimos diez años.

Así lo sostuvo ayer jueves el pasado director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, quien reconoció que la inflación se debe a factores externos.

“Es algo que viene de fuera y no es culpa de una política monetaria responsable fiscal, pero que es una realidad que los precios hayan subido producto del covid”, planteó a través de un comunicado de prensa.

El exfuncionario también afirmó que ningún Gobierno podrá detener la espiral inflacionaria, dado el panorama internacional actual exacerbado por la pandemia.

Expresó que “poder parar todos los precios es algo que ni este ni ningún otro Gobierno va a poder hacer”, pero dijo esperar que la crisis sea transitoria.

Abordado sobre el decreto de austeridad emitido por el presidente Luis Abinader, Díaz apuntó que medidas similares han sido dispuestas por gobiernos anteriores, y consideró que puede ser útil ante el “mal momento” que pasa la economía dominicana.

Ante la inflación actual, el Gobierno celebró el lunes una cumbre con sectores representativos de la vida nacional, y otorgó un plazo de diez días para presentar propuestas al respecto.