Instituciones dominicanas reciben de Canadá 100 camas de UCI y las donan a hospitales del Cibao

El Patronato Contra el Cáncer de Villa González y la Fundación Glocal Desarrollo Rural Sostenible, recibieron del Consejo Universitario de Eco-Intermodal de Canadá, cien camas eléctricas para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y estas entidades a su vez, la donaron hospitales de la región del Cibao.

En el acto de entrega estuvieron Raúl Tello, de la Comisión de Salud de Canadá, Duponmar, Oscar Aristondo de la empresa ECO INTERMODAL,  Ana María Salas Beard, directora  y David Aguilar Carranza de  Seguridad Pública y Altos comisionado de Derechos Humanos Internacional de escalando Montañas Canadá.

Además, los doctores Fernando Ureña, viceministro de Salud Pública; Manuel Lora Perelló director de Servicio Nacional de Salud Norcentral, Adalberto Peña, director Provincial Salud Santiago I y el arquitecto Nicolás Guillen, presidente de la Fundación Glocal Desarrollo Rural Sostenible.

Guillen, hizo alusión a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en los ODS 17; la Alianzas Estratégicas para lograr Objetivo, ODS 3 Salud y Bienestar y el ODS 16, Paz Justicia e Instituciones Sólidas.

Hizo una invitación a los representantes de las instituciones presentes para hacer una mesa de Salud, donde se busquen ejes transversales que mejoren el servicio de Salud, para garantizar mejor calidad de vida de los dominicanos.

Todos los presentes se comprometieron a participar en esta mesa de trabajo, donde se reflejó el entusiasmo y la buena voluntad de todos en seguir apoyando la salud.

El viceministro de Salud agradeció y felicitó al Patronato de Lucha contra el Cáncer de Villa González y la Fundación Glocal Desarrollo Rural Sostenible por su esforzada labor, en favor de los más necesitados del país; así mismo se comprometió a seguir apoyando las iniciativas de las mencionadas instituciones.

El doctor Manuel Lora Perelló, quién explicó como el SNS, está haciendo enormes esfuerzos por agilizar los procesos del sistema de salud, que ha resultado colapsado por todos los sucesos que ha acarreado la pandemia del COVID-19 y a la vez, también se comprometió a seguir apoyando, este tipo de labores y alianzas público privadas.

Luego la vice-alcaldesa de Loma de Cabrera, licenciada Dalma Díaz explicó al vice-ministro Ureña, las urgentes necesidades que presenta el hospital de ese municipio, quedando él comprometido de hacer una visita en los próximos días al lugar para hacer un levantamiento de dichas necesidades.

Así también el licenciado Leonardo Valverde del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, informó a los allí reunidos del convenio de cooperación que este ministerio tiene suscrito con la Fundación Glocal y puso de manifiesto extender este acuerdo a las organizaciones que estaban participando del encuentro.

El encuentro se realizó en las instalaciones de Almonte y Asocs. Parts S.A, también estuvieron participando, el licenciado Leonardo Valverde en representación del Ministerio Industria, Comercio y MiPymes y la doctora Doris Infante, directora del Hospital Napier Díaz de Villa González.

Así mismo las doctoras Águeda Pichardo en representación del Hospital Infantil Arturo Grullón; Andris Guzmán en representación del Hospital Ramón Matías Mella de Dajabón; Franklin Espinal, director Hospital Padre Fantino de Montecristi.

También los doctores Dominga Belliar, directora del Hospital de Villa Vázquez; licenciado Jenrry Castro; alcalde de Villa Vázquez;  Julio Cesar Pimentel, el director del Hospital Municipal, Ramón Adriano Villalona, de Loma de Cabrera.

La licenciada Dalma Díaz, vice alcaldesa de Loma de Cabrera; doctor Pedro Reyes, director del Hospital Municipal de Esperanza; José Fausto Ovalle; licenciado Freddy Rodríguez, alcalde Municipal de Esperanza; doctora  Naly Cruz directora del Instituto Oncológico Regional del Cibao.

Ingeniero Héctor Lora, presidente del Consejo del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer; señora Petra Rodríguez, presidenta de la Fundación Madre Teresa de Calcuta y el señor Luis Díaz Estrella, en representación de la Fundación los Niños que Ríen de Moca, entre otros.