Jeffrey Sachs: EE. UU. debe trabajar con China en lucha contra pandemia

KUALA LUMPUR, 5 sep (Xinhua) — Estados Unidos debe trabajar con China para encontrar una solución global para poner fin a la pandemia de COVID-19, indicó el famoso economista estadounidense Jeffrey Sachs en una entrevista con el diario malasio «The Star», publicada el domingo.

En una conversación por correo electrónico con el periódico, Sachs dijo que la respuesta global a la pandemia ha sido completamente inadecuada y uno de los principales problemas geopolíticos se atribuye al fracaso de Estados Unidos a la hora de cooperar con China en la búsqueda de una solución global.

«Esto es trágico, ya que China ha hecho un excelente trabajo para frenar la pandemia, y el mundo debe y podría aprender mucho más de la respuesta de China frente al virus», aseguró el economista, quien encabeza la Comisión de COVID-19 de la revista médica británica The Lancet, que ha sido creada para ayudar a acelerar la búsqueda de una solución global, justa y duradera a la pandemia.

«Estados Unidos debe aprender a adoptar una buena actitud para trabajar en forma cooperativa con China, en lugar de tratar de imponer su voluntad frente a esta nación», aseveró el economista.

Sachs, quien también es director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, señaló que Estados Unidos no logró contener la enfermedad a nivel doméstico.

«La cultura en muchas sociedades como Estados Unidos ha hecho que se priorice al individuo por encima del bien social», dijo. «En nombre de la ‘libertad’, los estadounidenses no han cumplido con las reglas y protocolos básicos, y por lo tanto esto ha

Los países ricos tampoco han compartido generosamente sus conocimientos, especialmente sobre las vacunas, resaltó Sachs, e instó a las naciones y las diferentes partes del mundo a hacer mayores esfuerzos para coordinar las respuestas frente a la pandemia.

Además, el sistema de financiamiento global favorece a los países ricos, y proporciona muy poco apoyo a los países en desarrollo, agregó.

«Deberíamos invertir muchos más recursos en la epidemiología, la vigilancia y la prevención de enfermedades, así como el tratamiento de enfermedades», concluyó.